Gildardo González, presidente de la Conpapa, expresó el riesgo que prevalece a la agricultura nacional por posibles.
Productores mexicanos de papa urgieron a las autoridades a fortalecer las regulaciones de las importaciones que se realizan de Estados Unidos, ante el riesgo sanitario de producto contaminado del país vecino del norte.
En entrevista, Gildardo González, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), expresó el riesgo que prevalece a la agricultura nacional por posibles brotes de plagas y enfermedades que pudieran llegar en las papas contaminadas de productores estadounidenses que no cumplan con los requerimientos sanitarios.
"El llamado es a que los productores de Estados Unidos, los comerciantes, proveedores o brookers de Estados Unidos, sean quienes respeten a México en no enviar productos contaminados.
"Las cargas que se van a enviar a México deben estar bien validadas, certificadas de que vienen libres de patógenos, necesitamos que nos respeten y vayan apegados al plan de trabajo", alertó.
Explicó que debido a que la papa que se vende al consumidor final puede ser la misma que se siembra en el campo para cultivarse, por lo que de existir agentes contaminantes en tierra o brotes, el traslado sería directamente a los sembradíos mexicanos tanto de papa como hortalizas de jitomate, chiles y demás.