En mayo, el Colectivo de Búsqueda por La Paz encontró más fosas con 18 osamentas; el encuentro de hoy fue resultado de un trabajo que inició el fin de semana
Familiares de personas desaparecidas, en una nueva jornada de búsqueda en La Paz, Baja California Sur detectaron otras cuatro fosas clandestinas con cinco osamentas.
El Colectivo de Búsqueda por La Paz informó que este día se concluyó con el procesamiento de las fosas clandestinas, resultado de la jornada de búsqueda que inició el fin de semana, y ahora continúa el trabajo de Servicios Periciales para la identificación de las osamentas.
“Sigue esperar el trabajo de las autoridades para poder sacar una muestra genética de dichas osamentas y ver los resultados de ADN que arroje la base de datos para la identificación y entrega a sus familiares”, indicó en un comunicado.
La organización señaló que las jornada de búsqueda no se detendrán y continuarán el día de mañana y el domingo próximo en zonas aledañas al lugar donde se encontraron estas nuevas fosas clandestinas.
Pidieron a las familiares acudir a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para proporcionar muestras de ADN y lograr la identificación de las osamentas.
El colectivo agradeció el acompañamiento de familiares y amigos y el respaldo de ciudadanos que han entregado víveres e hidratación en apoyo a las jornadas de búsqueda que se realizan en condiciones de altas temperaturas y en zonas desérticas.
Cabe mencionar que en mayo pasado, el Colectivo de Búsquedas por La Paz notificó de un hallazgo importante de fosas clandestinas que resultó en la localización de 18 osamentas, en un camino al poblado a San Juan de la costa, en el municipio de La Paz.
Luego de la identificación y trámites correspondientes los restos fueron entregados a sus familiares, quienes exigieron a autoridades el esclarecimiento de los hechos y justicia para las víctimas.
El pasado 30 de agosto, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, madres buscadoras reclamaron al gobernador, Víctor Castro Cosío, resultados en materia de investigaciones y exigieron la destitución de fiscal especializado, Jorge Omar Arvizu Búrquez.
Iris Manríquez, líder de los manifestantes y coordinadora del Consejo Ciudadano de Búsquedas de Personas en BCS, reveló que hace tres años debió quedar instalado el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas en BCS, presidido por el gobernador, y no se ha concretado. Este sería un instrumento esencial para articular acciones que permitan avanzar en el tema.
Aseguró que el trabajo de búsquedas recae en su mayor parte en los familiares de las personas desaparecidas. El mandatario respondió que el Gobierno no era responsable de esas desapariciones forzadas; no obstante, según dijo, reforzarían el trabajo.