Se resaltó que México está sometido a la jurisdicción internacional de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Alrededor de las 10:00 horas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes protestan en contra de la reforma judicial, se manifestaron a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Avenida Insurgentes 2417 e instalaron una carpa para protegerse de la lluvia.
Los servidores públicos exclamaron: “Resistencia”, “Escucha Consejo la resistencia se mantiene”, “El Poder Judicial está de pie”.
Carlos Ávila, secretario del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, dijo que los consejeros del CJF deben cumplir con su función, y velar por los intereses laborales de los trabajadores de base y de confianza, añadió que el paro continuará.
Agregó que no han escuchado una declaración contundente que denuncie el incumplimiento de las suspensiones concedidas contra la reforma judicial.
“No hemos escuchado que condenen la evidente violación al Estado de derecho, por el contrario, todos los días escuchamos a políticos simulando que no ha pasado nada y que este atropello ya es un acto consumado.
“Todavía falta un largo camino de impugnaciones en sedes nacionales e internacionales, quieren hacer creer que el proceso legislativo viciado se puede convalidar”, expresó.
Ávila señaló que los actos viciados no pueden surtir efectos, las violaciones graves del proceso legislativo no se pueden convalidar por más mentiras que escupan todos los días y quieren sembrar esa narrativa colectiva.
Resaltó que México está sometido a la jurisdicción internacional de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por su adhesión al Pacto de San José, pacto que forma parte de su derecho interno, por eso la reforma es inconvencional.
El secretario del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa enfatizó que sigue vigente el artículo 133 constitucional que establece la jerarquía de leyes, es decir, que la Ley Suprema de la Nación es la propia Constitución, las leyes que emanan de ella y los tratados internacionales.
“Como peritos en Derecho le exigimos a los políticos que saquen las manos del PJF o acaso, este PJF interviene en el nombramiento del gabinete o de las comisiones legislativas
“Claro que no, por eso exigimos respeto como el Poder de la Unión que somos. Nuestro régimen constitucional no puede ni debe ser pisoteado, nuestro régimen constitucional es fruto del acuerdo que nos hemos dado las y los ciudadanos”, precisó.