También solicitó un plan de acción para el desabasto de medicamentos e insumos en las farmacias del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
La diputada Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) solicitó, mediante un punto de acuerdo, que la Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Salud (Ssa) un informe sobre las razones por las cuales la Megafarmacia no ha cumplido con las expectativas de surtimiento de recetas médicas, razón por la que fue creada.
También pidió que se den a conocer los costos de operación, las inversiones realizadas y las compras extraordinarias de medicamentos efectuadas en relación con este proyecto.
Además, que dé a conocer el plan de acción para solucionar el desabasto de medicamentos e insumos médicos en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar, ante el anuncio de la imposibilidad de Birmex para realizar una nueva compra consolidada para abastecer a las instituciones públicas de salud.
En ese sentido, se dio a conocer el pasado 17 de septiembre, que Birmex, encargada de realizar las compras consolidadas de medicamentos, no tiene contemplado realizar otra adquisición de fármacos en lo que resta del año, a pesar de que en su primer compra, quedaron varias claves de medicamentos sin surtir.
Megafarmacia solo surtió seis recetas diarias
Por otro lado, la Megafarmacia, del 29 de diciembre de 2023, y hasta junio pasado, sólo surtió mil 155 pedidos de medicamentos a nivel nacional, es decir, seis recetas diarias en promedio, de acuerdo con los datos publicados en el 6o. Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En comparación, el año pasado tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no surtió 5 millones 185 mil 877 recetas, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no suministró 746 mil 17 recetas, un total de 5 millones 931 mil 894 recetas en total, sólo de esas dos instituciones.