Los efectivos mantienen su punto en Estación Fierro.
En respuesta al alarmante incremento de robos al ferrocarril en los últimos meses, elementos de la Guardia Nacional han establecido un puesto de vigilancia y operación a un costado de las vías del tren, frente a la colonia Calderón, en terrenos de Estación Ferrocaril.
Esta acción, sumada a la instalación reciente de una barda protectora a los lados de las vías, ha logrado reducir paulatinamente los delitos en la zona.
Al ser el ferrocarril vías del ámbito federal, la empresa Ferromex pidió la vigilancia al ser una situación ya intolerable la que se gestaba cada que pasaban los trenes cargueros por el sur de Monclova.
La instalación de una barda protectora a los lados de las vías, junto con la vigilancia de los elementos federales, ha cambiado poco a poco la situación, que había alcanzado niveles preocupantes.
En semanas recientes, ocurrió un altercado que subrayó la gravedad de la situación: Delincuentes atacaron a empleados de Altos Hornos de México (AHMSA) que se encontraban custodiando el área. Afortunadamente, gracias a la oportuna intervención de las autoridades, los agresores tuvieron que huir del lugar, evitando así una escalada de violencia.
El robo al ferrocarril no solo implicaba la sustracción de chatarra y fierro de los vagones, sino que los delincuentes llegaban incluso a detener los trenes para robar los granos que transportaban, como informó oportunamente El Tiempo de Monclova.
Cabe mencionar que la colonia Ramos Arizpe es la que encabeza la lista de sectores donde un gran número de residentes se dedican al saqueo de los convoyes férreos y oficiales de la policía municipal así como detectives de la Agencia de Investigación Criminal además de la Policía Civil Coahuila han realizado detenciones de los sujetos que se dedican a este ilícito. En ocasiones han salido a relucir armas de fuego y personas lesionadas como un guardia de Altos Hornos de México.
Los vecinos han expresado su satisfacción con la vigilancia, que se ha visto reforzada con plantas de luz y un sistema de alumbrado que facilita la detección de cualquier intrusión.
Las autoridades esperan que, con estas acciones coordinadas, la seguridad en el área continúe mejorando y los robos sean erradicados.