Cerca de 200 trabajadores del Poder Judicial marcharon en Saltillo y extendieron el paro de labores hasta el 16 de octubre.
Al grito de “Claudia escucha, esta es nuestra lucha”, alrededor de 200 trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en representación de más de 600 en Coahuila, marcharon por las principales calles de Saltillo. Anunciaron que extenderán el paro de labores, al menos, hasta el 16 de octubre, dependiendo de la decisión de su consejo nacional.
A pesar de haber planeado reiniciar actividades el 2 de octubre, el secretario del Tribunal Colegiado en Materia Penal, José Arturo Ramírez Hernández, afirmó que la resistencia continuará debido a las presiones a nivel nacional para implementar una ley que, según indicó, vulnera sus derechos y afectará sus salarios.
Asunto. Ramírez Hernández mencionó que, hasta ayer, cobraron su quincena completa; sin embargo, la reforma contempla una reducción salarial, y aún no saben en qué medida les impactará. También expresó que desconocen el rezago acumulado desde el 19 de agosto, ya que no tienen acceso a los juzgados y solo ingresan quienes tramitan asuntos urgentes. El abogado anticipó una ola de jubilaciones anticipadas entre los trabajadores que se acerquen a cumplir 30 años de servicio, debido a presiones de retiro en jueces y magistrados. La marcha comenzó pasadas las 9 de la mañana, desde la preparatoria Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, hasta la explanada de la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno. Fue encabezada por una mujer vestida de blanco, que llevaba en sus manos, amarradas por dos hombres que simbolizaban la muerte, un cuchillo y una balanza, representando la justicia llevada por la muerte. En la explanada de Palacio de Gobierno, el magistrado Benito Eliseo García Zamudio destacó que la verdadera defensa radica en la carrera judicial, para que jueces y magistrados accedan a sus puestos por méritos y concursos, y no “palomeados”.