Los maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demandaron a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la eliminación de la “mal llamada reforma educativa”, un incremento salarial del 100%, así como un aumento al presupuesto educativo del 12% del producto interno bruto.
En un pronunciamiento, aseguraron que el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación de Claudia Sheinbaum es el mismo proyecto de nación de continuidad neoliberal, caracterizado por defender y obedecer a los intereses de los organismos internacionales.
Y expresaron que la Presidenta “colocó en espacios medulares del gobierno a personajes que han agraviado de forma sistemática al sindicalismo, los derechos sociales y derechos humanos; su posición frente al neoliberalismo se queda en puro verbalismo, como se evidenció en la primera etapa del gobierno morenista”.
Aseguraron además que Sheinbaum “llega al poder con muchos compromisos por resolver; demandas laborales, sindicales, profesionales, seguridad y justicia social”.
Reprocharon que en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador no se concretaron promesas al magisterio.
"A seis años de la llegada al poder del partido de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) encabezado por Andrés Manuel López Obrador, nos preguntamos ¿Dónde está la justicia social para los trabajadores que ahora reciben sus pensiones en UMA´s y no en salarios mínimos?, ¿Por qué un trabajador debe llegar a los 65 años de edad para poder hacer uso de sus ahorros?, ¿Por qué un trabajador debe elegir entre ahorrar para su retiro o hacerse de un patrimonio?, ¿Por qué no se hicieron leyes para lograr la plena justicia para los trabajadores?
"¿Por qué no se cumplió con el compromiso de reinstalar a los trabajadores de la educación que fueron cesados?, ¿Por qué se sigue protegiendo a una camarilla corrupta en el SNTE?, ¿Por qué los trabajadores de la educación continúan en un régimen de excepción laboral? El compromiso de reivindicar al magisterio nacional se desvaneció con las 25 mesas de trabajo con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, las cuales fueron dilatorias sin resolver las demandas principales de los trabajadores de la educación", sostuvieron.