Ya registraron daños en sus aparatos eléctricos además de la pérdida de alimentos por la falta de energía eléctrica.
Los residentes de las calles 4 y 11 de la colonia Calderón han vivido una semana de constantes apagones, lo que ha generado un clima de molestia e incertidumbre entre los vecinos.
Refugio Gutiérrez, uno de los afectados, explicó que el suministro eléctrico se interrumpe todos los días alrededor de las 13:30 horas, o incluso antes. A pesar de que dan aviso inmediato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los técnicos no llegan hasta entrada la noche, generalmente alrededor de las 23:00 horas, cuando simplemente "suben las cuchillas" para restablecer el servicio.
"La explicación que nos dan es que un gran número de palomas se posa sobre los cables y esto provoca que las cuchillas se desprendan. Nos han dicho que la solución es colocar soportes o retenes para reforzar el cableado, pero hasta ahora no lo han hecho", detalló Gutiérrez.
La falta de acción concreta por parte de la CFE ha causado frustración entre los vecinos, quienes señalan que los continuos cortes de energía no solo han afectado su rutina diaria, sino también sus aparatos eléctricos y electrodomésticos, algunos de los cuales se han descompuesto por los constantes bajones de luz. Además, han reportado la pérdida de alimentos debido al calor y la falta de refrigeración.
Cansados de la situación, el día de ayer, los vecinos acudieron a las oficinas de la CFE ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas, al norte de Monclova, para exigir una solución inmediata.
Tras ser atendidos por el personal de la empresa, una cuadrilla acudió rápidamente a la colonia para arreglar el desperfecto. Sin embargo, los residentes dejaron en claro que lo que realmente buscan es una solución definitiva que evite que este problema siga ocurriendo.
“Ya no es suficiente que solo vengan y suban las cuchillas. Necesitamos que hagan algo más, como prometieron, porque de lo contrario, los apagones seguirán afectándonos”, concluyó Gutiérrez.
Los vecinos se mantendrán atentos a las próximas acciones de la CFE y no descartan realizar nuevas protestas si el problema persiste.
Incluso indicaron que retendrían a los integrantes de las cuadrillas de la CFE en caso de que se mantuvieran los apagones, por lo pronto la energía fue reestablecida para beneplácito de los colonos.