Desde que Claudia Sheinbaum fue electa presidenta, Manolo Jiménez Salinas se reunió varias ocasiones con ella, pactando un acuerdo de colaboración
Durante el proceso de transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, Coahuila logró fortalecer una buena relación con el nuevo gobierno, afirmó el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien señaló que no descarta la posibilidad de concretar acuerdos en beneficio del estado durante este sexenio.
“En estos meses de transición, la próxima presidenta de México, a partir de mañana, c, con buena comunicación y cordialidad”, expuso.
El mandatario coahuilense señaló que, durante los encuentros que tuvo con Sheinbaum Pardo, quien este martes rinde protesta como la primera presidenta de México, se pactaron algunas obras importantes para el estado, lo que augura un buen sexenio para la entidad.
“Yo tengo buenas expectativas, muy positivas en que vamos a poder trabajar de manera coordinada y que a Coahuila le va a ir bien”, afirmó.
También informó que este martes asistirá a la toma de protesta de Sheinbaum Pardo, donde será testigo de este importante acontecimiento, en el que México será gobernado por una mujer por primera vez.
“El día de mañana estaremos por allá y, bueno, a partir de mañana, a trabajar con el nuevo gobierno federal, en donde creemos y tenemos la esperanza de que las cosas van a fluir y habrá ese apoyo federal que Coahuila necesita”, dijo Jiménez Salinas.
Agregó que, a pesar de los recortes presupuestales, considera que se pueden plantear nuevas iniciativas positivas en favor de las familias coahuilenses.
Encuentros cercanos
Durante los últimos meses, Claudia Sheinbaum Pardo y Manolo Jiménez Salinas han tenido varios encuentros cercanos, en tiempo y en coincidencias respecto a prioridades.
A mediados de junio, en la primera gira nacional junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa visitó las regiones Carbonífera y Laguna de Coahuila. En San Juan de Sabinas, Sheinbaum ratificó el compromiso de continuar los trabajos de rescate de los restos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.
“Los avances en la recuperación permitirán dar elementos para el esclarecimiento de lo ocurrido y también sanar no solo heridas familiares, sino de todo el país”, dijo, al reconocer la lucha de las viudas, madres y familiares de Pasta de Conchos para recuperar a sus seres queridos.
Mientras tanto, en La Laguna, aseguró que su administración dará continuidad al proyecto Agua Saludable para La Laguna.
“La continuidad de la transformación también significa la continuidad del proyecto de Agua Saludable; no termina aquí, no es solamente con lo que se ha hecho, sino que vamos a seguir trayendo agua a La Laguna, a todo el país, en el reconocimiento del agua como un derecho humano y lo que significa la colaboración para distribuir este recurso tan preciado que hoy es tan escaso”, expresó.
En agosto, Claudia Sheinbaum se reunió en la Ciudad de México con los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, además de la gobernadora electa de Veracruz. Durante este encuentro, planteó que su administración trabajará en cada entidad con proyectos de infraestructura, principalmente en dos áreas: agua potable y carreteras.
“Estamos trabajando en los proyectos prioritarios para cada uno de los gobiernos, para cada uno de los estados y para la Federación, principalmente en lo que tiene que ver con infraestructura”, explicó. “La mecánica es que cada gobernador presenta sus prioridades; está presente una parte del Gabinete y ahí nos ponemos de acuerdo sobre cuáles son las prioridades, para luego trabajar directamente con los secretarios y secretarias”, añadió.
En esa ocasión, Jiménez Salinas informó que expuso a la presidenta electa los proyectos prioritarios para su administración: la conclusión del proyecto Agua Saludable para La Laguna; un plan integral de gestión del agua y la modernización de la red de distribución en todas las regiones del estado; la canalización del Arroyo del Cuatro en Saltillo, y un plan integral pluvial para Torreón.
“Junto con un grupo de amigas y amigos gobernadores, tuvimos una muy productiva reunión con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y su gabinete, con quienes acordamos planear los grandes proyectos de infraestructura, agua, educación, salud y seguridad para nuestros estados”, expuso el mandatario coahuilense. “Cuando se trabaja en equipo entre los municipios, el estado y la federación, siempre se logran mejores resultados”.
Semanas después, aún en agosto, la presidenta electa acompañó nuevamente a Andrés Manuel López Obrador a La Laguna para entregar la segunda etapa del proyecto Agua Saludable. En ese evento, Sheinbaum reiteró que dará continuidad al proyecto.
“¿Qué nos toca ahora? Pues darle continuidad a ese proyecto, no solo en los principios, no solo en la forma de gobernar, sino en la segunda parte de Agua Saludable; está la planta potabilizadora, está la captación de agua. Ahora, ¿qué vamos a hacer? Trabajar con los gobernadores de Coahuila y Durango, así como con los empresarios. Uno, para terminar la tecnificación de riego, que es indispensable, y dos, para llevar agua a todos los municipios. No solamente que llegue la conducción, sino apoyarnos con los gobiernos estatales para cambiar la red de agua potable, de tal manera que garanticemos que llegue agua a cada vivienda, a cada hogar de La Laguna, agua saludable. Esa es la parte de la continuidad”.
Asimismo, ofreció trabajar en coordinación con los gobiernos estatales.
“Vamos a gobernar con el pueblo, vamos a gobernar de la mano de los dos gobernadores; porque así como ellos gobiernan al pueblo de Coahuila y al pueblo de Durango, también el Presidente hoy y la Presidenta después gobernarán al pueblo de Coahuila y al de Durango. Y donde haya coordinación, vamos a trabajar conjuntamente, ¿para bien de quién? Del pueblo de Durango, del pueblo de Coahuila y del pueblo de México”.
Una nueva gira del presidente López Obrador y la presidenta electa Sheinbaum se llevó a cabo la semana pasada, cuando volvieron a visitar la región Carbonífera. En esta ocasión, acordaron que el nuevo gobierno continuará las acciones para la recuperación de los restos de los trabajadores fallecidos en las minas de Pasta de Conchos y El Pinabete.