"Es una lucha constante prosperar en el comercio".
Cuando sueñas con abrir un comercio, se debe ser muy fuerte y eficiente para vencer todos los obstáculos, y que redunden en beneficios para la empresa y los clientes, con impedimentos que van desde cargas fiscales, inflación, aspectos económicos y de seguridad social.
Periódico El Tiempo platicó con el empresario Julián Rodríguez Cavazos, director operativo de los Centros Comerciales El Mirador, predominando temas como el fin de sexenio y lo que se espera.
¿Don Julián, qué tan complicado es aperturar un negocio?
“Es sumamente complicado. Se requiere de muchas ganas de levantarte temprano y dormir pensando en lo que quedó pendiente y hacerlo al día siguiente. Es algo difícil, pero ayuda saber que tienes una familia por quién luchar y salir adelante. “Primero fue un puesto pequeño, luego hicimos una tienda pequeña de abarrotes y, después de años, el primer Centro Comercial El Mirador”.
Actualmente, son cinco centros y llevan 50 años de actividad constante dedicada al comercio formal organizado en Piedras Negras y en Ciudad Acuña.
¿Cuál ha sido la herramienta del éxito?
“Trabajar, innovarse, aplicando estrategias como sacrificar precios y poniendo ofertas para que no se vaya el cliente, pero con productos de calidad a buen precio. Es algo difícil porque se atraviesan muchos factores que tienen que ver con falta de cosechas, alza de precios de artículos de importación, entre otros.
“Pero más complicado es la lucha contra altos impuestos, una atención médica oportuna a los trabajadores y una inflación que repercute más fuerte en los comercios e industrias”.
¿Se tiene apoyo de la familia?
“Sí, mis hijos están pendientes del negocio, cada uno con puestos diferentes.
Una de mis hijas es la contadora general de todo el grupo. Otro hijo es el gerente general en Mirador Villas. Y otra de mis hijas está en Monterrey.
“Así que la mayor parte de la familia estamos en la empresa trabajando juntos”.
¿Precisamente, cómo ve este sexenio que concluyó?
“Consideramos que fue un sexenio de controversia, con constantes aumentos de impuestos a comerciantes que afectaron considerablemente, con ajustes a las mercancías de acuerdo a la inflación.
“Te pongo un ejemplo: el último pago bimestral nos aumentó un 300 por ciento los impuestos este sexenio, y así se fue sumando cada año”. Los Centros El Mirador dan trabajo a cerca de mil personas y a otros más de forma indirecta a través de la llamada proveeduría.
¿Mejoró la atención médica a trabajadores?
“Ese fue otro de los temas donde no vimos mejoría.
Es decir, el sector salud, en este caso el Seguro Social, no atendió a nuestros trabajadores correctamente. Por ejemplo, faltaron medicamentos y las operaciones necesarias se pospusieron por 2 y hasta 3 meses, y eso no es posible.
Cada sector de salud y de atención tiene que mejorar cada día y no esperar tanto tiempo para una atención de calidad”.
¿Qué esperan los comerciantes del próximo gobierno?
“Creo que todas las empresas están igual. Ha sido un sexenio demasiado difícil y esperemos que esta nueva presidencia sea más abierta a las necesidades de los comercios y las industrias.
“Que cambien las cosas que están mal hechas, que traigan inversión extranjera. México necesita esos recursos para abatir el desempleo; tenemos muchos desempleados y eso puede crear inseguridad”.
¿Cómo ve la seguridad en Piedras Negras y en el Estado?
"De eso se trata precisamente: de la seguridad que garantiza el Gobierno del Estado en los municipios".