El ayuno intermitente regula los niveles de azúcar en el síndrome metabólico

El ayuno intermitente (conocido como TRE, por sus siglas en inglés), que limita la ingesta de alimentos a un periodo de ocho a diez horas sin imponer una restricción calórica estricta, junto con el asesoramiento nutricional estándar (SOC), mejora el control de la glucemia en adultos con síndrome metabólico (SM), según un estudio publicado en *Annals of Internal Medicine* el 1 de octubre.

Emily N.C. Manoogian, Ph.D., del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, y sus colegas investigaron el impacto del TRE como una intervención de estilo de vida, combinada con los tratamientos SOC, en la salud cardiometabólica de adultos con SM y niveles elevados de glucosa en ayunas o hemoglobina A1c (HbA1c). Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: uno que solo recibió asesoramiento nutricional (SOC) y otro que también siguió una intervención personalizada de TRE, reduciendo su ventana de alimentación a ocho o diez horas diarias durante tres meses. Para monitorear el tiempo de ingesta de alimentos en tiempo real, se utilizó la aplicación myCircadianClock.

De los participantes, 108 (89 % de los asignados al azar) completaron la intervención. Los resultados mostraron que el TRE redujo los niveles de HbA1c en un -0.10 % en comparación con el grupo SOC. No se reportaron eventos adversos graves.

Los autores concluyen que el TRE es una estrategia de estilo de vida efectiva que puede combinarse con los tratamientos farmacológicos y asesoramiento nutricional actuales para mejorar el control de la glucemia y otros aspectos de la salud cardiometabólica en personas con SM.

ver en sitio completo: El ayuno intermitente regula los niveles de azúcar en el síndrome metabólico