Acuña desmiente malos olores por descargas contaminantes en el Río Bravo

 Los malos olores en Ciudad Acuña no son causados por descargas de aguas residuales, sino por el bajo nivel del río Bravo y la descomposición de algas y maleza que quedan en la ribera. Las denuncias ciudadanas llevaron al Municipio a iniciar una investigación para determinar la causa de estos olores.

El alcalde Emilio De Hoyos presentó los resultados del estudio realizado por Protección Civil y el departamento de Ecología. “El monitoreo determinó que la fuente de olores extraños en la ciudad se debe al bajo nivel del río y a que la vegetación y algas acuáticas quedan expuestas, generando un olor diferente al del drenaje”, afirmó el edil.

Movilización de servicios. Desde temprano, varias cuadrillas de Bomberos y Protección Civil, bajo la dirección de Carlos Flores Diego, realizaron un monitoreo en sectores de la industria maquiladora, así como en la planta tratadora de aguas residuales y cárcamos.  

CILA. Se determinó que no existe riesgo alguno para la población.
El monitoreo se llevó a cabo durante toda la mañana a lo largo de la ribera. Se consultó a fuentes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), quienes coincidieron con el dictamen. Precisan que, a partir del martes 24 de septiembre, la dirección de los vientos cambió de sureste a norte-noreste y noroeste, lo que podría haber influido en la percepción de los olores. Estos vientos han invertido su dirección y disminuido su velocidad en los últimos tres días.
El alcalde De Hoyos aseguró que, para tranquilidad de la población, la Dirección de Protección Civil y Bomberos continuará monitoreando esta situación de manera permanente, garantizando así la protección de los habitantes de Acuña. Gracias a la colaboración de diferentes departamentos y la consulta con expertos, se ha esclarecido que la situación no representa un riesgo para la salud pública. 

ver en sitio completo: Acuña desmiente malos olores por descargas contaminantes en el Río Bravo