El THC sintético puede calmar la agitación en pacientes con Alzheimer

Una investigación reciente ha demostrado que una forma sintética del ingrediente activo del cannabis puede ayudar a reducir la agitación en personas con Alzheimer. Este compuesto, conocido como THC sintético (dronabinol), también proporcionó beneficios a los cuidadores de los pacientes, según los resultados presentados en una conferencia de la Asociación Internacional de Psicogeriatría en Buenos Aires.

Estos hallazgos podrían ser alentadores para las familias de los 7 millones de estadounidenses que viven con Alzheimer u otras formas de demencia, ya que el 90% de los pacientes desarrollan problemas de comportamiento, siendo la agitación el más común, afectando a 4 de cada 10. Los pacientes con agitación a menudo presentan comportamientos como caminar sin rumbo, gritar o volverse verbalmente agresivos, lo que a su vez puede generar agotamiento y depresión en sus cuidadores.

El Dr. Brent Forester, coautor del estudio y director de salud conductual en Tufts Medicine en Boston, señaló que es la agitación, más que la pérdida de memoria, lo que con frecuencia lleva a los pacientes a acudir a emergencias o a ser ingresados en centros de atención a largo plazo. Forester destacó que el dronabinol tiene el potencial de reducir los costos de atención médica y mejorar la salud mental y física de los cuidadores.

El estudio incluyó a 75 pacientes ambulatorios con demencia por Alzheimer, quienes recibieron 5 miligramos de dronabinol dos veces al día o un placebo durante tres semanas. Los pacientes que tomaron el dronabinol mostraron una mejora significativa en sus síntomas de agitación, y los investigadores informaron que el medicamento fue bien tolerado.

Forester también comentó que el dronabinol parece ser tan efectivo, o incluso más, que el único otro medicamento aprobado por la FDA para tratar la agitación en pacientes con Alzheimer. Estudios previos ya habían sugerido que los cannabinoides podrían ser una opción eficaz para este tipo de tratamiento.

Aunque se requieren más estudios para identificar mejor los factores que predicen una respuesta positiva al tratamiento y guiar futuras investigaciones, los resultados iniciales son prometedores, según Forester. Sin embargo, dado que estos hallazgos fueron presentados en una conferencia médica, deben considerarse preliminares hasta que sean revisados y publicados en una revista científica.

ver en sitio completo: El THC sintético puede calmar la agitación en pacientes con Alzheimer