¿Por qué pelean más las familias? Un nuevo estudio lo descubre

En un mundo donde las familias tienden a interactuar más con la tecnología que entre sí, hay aspectos que permanecen inalterados.

Aún hay dificultades en las relaciones familiares. Pero, ¿cuáles son los motivos de conflicto en el siglo XXI?

Una reciente encuesta realizada a 593 padres con hijos de entre 4 y 17 años revela algunas causas comunes de tensión. El principal punto de discordia entre las parejas es la comunicación. También surgen desacuerdos sobre el estado de ánimo, la crianza, las finanzas y las tareas del hogar.

Allen Barton, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Illinois, comenta que, a pesar de los cambios culturales y tecnológicos de los últimos 50 años, las parejas siguen enfrentándose a las mismas cuestiones. Esto sugiere que existen elementos fundamentales para mantener una relación romántica.

En cuanto a la dinámica entre padres y adolescentes, la tecnología y el uso de teléfonos móviles se han sumado a los clásicos conflictos sobre las tareas domésticas y el desorden en las habitaciones. Sin embargo, los problemas recurrentes como la hora de dormir, la obediencia y la alimentación siguen siendo los principales desafíos con los niños más pequeños.

Barton señala que estas luchas son comunes en diversas familias. Además, las mujeres tienden a percibir con mayor gravedad los conflictos en la comunicación, el estado de ánimo y la crianza, lo que coincide con investigaciones previas que indican que suelen estar más atentas a los problemas relacionales.

Noah Larsen, el autor principal del estudio, destaca que aunque hay muchos estudios sobre el impacto del conflicto en las relaciones familiares, la mayoría se enfoca en cómo se maneja, no en los temas discutidos.

Larsen y Barton observaron que los conflictos eran más intensos entre parejas que entre padres e hijos, especialmente en temas como dinero, comunicación, afecto y el tiempo juntos. Esta gravedad en el conflicto resalta la importancia de comprender las fuentes comunes de tensión, lo que puede ayudar a las familias a anticipar y manejar mejor las disputas, mostrando que no están solas en sus dificultades.

ver en sitio completo: ¿Por qué pelean más las familias? Un nuevo estudio lo descubre