La situación de seguridad en Torreón 'no es un tropezón, ni una turbulencia: alcalde de Matamoros

“Lo que sucede en Torreón no es una turbulencia ni un tropiezo en la seguridad; de hecho, Torreón no ha estado inseguro ni un momento. Al contrario, el Estado ha reforzado la seguridad, y el alcalde de Torreón ha cumplido con su labor, lo que garantiza tranquilidad y seguridad en el municipio más grande de la Laguna, impidiendo la entrada de la delincuencia organizada, y aún más a Matamoros”, afirmó el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López.

Al igual que otros alcaldes de la región, Ramírez López asistió a la reunión de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Torreón. Aclaró que, a pesar de la incertidumbre generada por la controversia del retiro del Grupo de Reacción Torreón de la Dirección de Seguridad Pública y las renuncias de algunos elementos, la coordinación entre el Estado, los municipios y la federación seguirá firme.

El alcalde de Matamoros expresó que los acuerdos alcanzados en la reunión de seguridad tendrán un impacto positivo en su municipio, destacando que siempre ha habido respeto por la autonomía de los 38 municipios del estado, además de una buena coordinación y voluntad con el gobierno estatal.

“Se ha priorizado que todos los municipios trabajemos con una sola estrategia de seguridad, donde la coordinación es clave. Como se mencionó claramente, la seguridad no debe politizarse, lo que nos brinda a los alcaldes la certeza de contar con un gobernador atento a los temas de seguridad, no solo en términos de estrategia o uso de la fuerza, sino también en el apoyo financiero que recibimos”, afirmó.

Sobre la incidencia delictiva, Ramírez López reconoció que el narcomenudeo es un problema presente en Matamoros y en todo el país. Sin embargo, aseguró que están trabajando en la prevención del delito y en abordar el tema de las adicciones.

“Esto posiciona a nuestros municipios entre los mejores de México, y el gobernador puede estar orgulloso de los resultados en seguridad, ya que colaboramos con el Ejército, la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad estatal. Desde el municipio, estamos enfocándonos en combatir el narcomenudeo”.

El alcalde también destacó que los decomisos de droga han alcanzado niveles históricos. Aseguró que, aunque la situación era complicada en la administración anterior, los altos indicadores actuales son resultado del esfuerzo conjunto y de la confianza de los ciudadanos en las autoridades, quienes se sienten motivados a denunciar.

Señaló que actualmente se registran entre siete y ocho detenciones por narcomenudeo cada semana solo por parte de la Policía Municipal, en contraste con las más de 20 que se realizaban al inicio de su gestión, además de los aseguramientos reportados por la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado.

ver en sitio completo: La situación de seguridad en Torreón 'no es un tropezón, ni una turbulencia: alcalde de Matamoros