El miembro del Salón de la Fama Dikembe Mutombo fue reconocido por su habilidad como bloqueador y por su labor humanitaria.
Dikembe Mutombo, el pívot miembro del Salón de la Fama que siempre señalaba con el dedo tras un bloqueo y que pasó gran parte de su carrera posterior al baloncesto como embajador de este deporte, murió de cáncer cerebral a la edad de 58 años, anunció la NBA el lunes.
"Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida", dijo el comisionado de la NBA Adam Silver en un comunicado. "En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, puso su corazón y alma en ayudar a los demás.
"No había nadie más calificado que Dikembe para servir como el primer Embajador Global de la NBA. Era un humanitario en su esencia. Amaba lo que el juego de baloncesto podía hacer para generar un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su natal República Democrática del Congo y en todo el continente africano.
"Tuve el privilegio de viajar por el mundo con Dikembe y ver de primera mano cómo su generosidad y compasión elevaban a las personas. Siempre estuvo accesible en los eventos de la NBA a lo largo de los años, con su sonrisa contagiosa, su voz profunda y resonante y su característico movimiento de dedos que lo hicieron querer por los fanáticos del baloncesto de todas las generaciones".
Mutombo, a quien le diagnosticaron un tumor cerebral en 2022, jugó 18 temporadas en la NBA para los Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets antes de retirarse después de la temporada 2008-09.