¿Cuánto gastó el Presidente López Obrador en béisbol?

El Presidente AMLO destinó 3,803 millones de pesos para impulsar el béisbol como asunto de gobierno. ¿Cuáles fueron los resultados?

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador destinó 3,803 millones de pesos (194.7 millones de dólares) durante el sexenio en la compra y remodelación de estadios de béisbol, un programa de academias para exportar peloteros mexicanos a MLB y el presupuesto operativo de Olmecas de Tabasco.

La importancia del béisbol se reflejó en la creación de una oficina para manejar el deporte como asunto de gobierno, con un presupuesto de 360 millones de pesos anuales, en promedio. Además, tres dependencias destinaron recursos para impulsar el deporte predilecto del Presidente López Obrador.

En los últimos días de su mandato, AMLO destacó como uno de sus logros dejar "al béisbol mexicano entre los tres mejores del mundo, peleando con potencias como Estados Unidos y Japón”. Sin duda, se refería al tercer lugar que logró la Selección Mexicana de Béisbol en el Clásico Mundial del 2023; sin embargo, hay pocas pruebas de que los 3,803 millones 962 mil 600 pesos que su gobierno gastó en béisbol sirvieron para lograr dicho resultado, de acuerdo a documentos consultados.

¿Cómo fue el gastó en la compra y la remodelación de estadios de béisbol?

Durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se invirtieron 1,785 millones 853 mil 600 pesos en la compra y/o remodelación de seis estadios de béisbol, bajo la premisa de que servirían para promover el deporte y ayudar a aplacar la violencia.

Uno de los proyectos de remodelación fue el Estadio Centenario 27 de febrero, que ayudaría al rescate de los Olmecas de Tabasco, equipo que tiene sede en la tierra natal de AMLO. Sólo en ese inmueble se gastaron 276 millones de pesos en su remodelación.

Los recursos para la compra y remodelación de estadios de béisbol salieron de diversas instituciones de gobierno:

La CONADE, que presidió Ana Gabriela Guevara, colaboró con 434 millones 219 mil pesos para comprar el Estadio Tomás Oroz y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) puso otros 511 millones 691 mil pesos para comprar el Estadio Héctor Espino, ambos inmuebles en el estado de Sonora, además que se utilizó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para pagar las remodelaciones de todos los recintos.

 

ver en sitio completo: ¿Cuánto gastó el Presidente López Obrador en béisbol?