Andrés Manuel López Obrador culmina su sexenio como presidente de México con promesas incumplidas para el deporte
La crisis que se vivió en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la inversión de millones de pesos en la promoción del beisbol, así como el apoyo de incentivos económicos a deportistas que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, fueron las principales acciones de Andrés Manuel López Obrador para el deporte durante su sexenio como presidente de México.
López Obrador, en 2018, informó que la “actividad física, deporte social y alto rendimiento” serían los tres ejes centrales durante su mandato después de que tomó protesta como jefe del ejecutuvo, además de que uno de sus principales promesas fue la creación de la Asociación por el Desarrollo del Deportista Mexicano, sin embargo, dicha propuesta no se consolidó.
Uno de los momentos más complicados que vivió el deporte mexicano durante el sexenio fue cuando la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, decidió congelar las becas a los atletas de deportes acuáticos por los conflictos que se viven en el seno de la Federación Mexicana de Natación (FMN).
Dicha decisión orilló a los deportistas a entablar juicios de amparo para que le regresaran los apoyos. A pesar de dicha controversia, el mandatario siempre respaldó la gestión de Guevara Espinoza.