Veterinarios recurren a la inteligencia artificial para atender mascotas en Corea del Sur

Cuando Mozzi, un goldendoodle de cinco años, empezó a caminar de forma extraña, su dueño lo llevó al veterinario en Corea del Sur, donde el diagnóstico fue realizado con inteligencia artificial (IA) en lugar de por un ser humano.

Corea del Sur, a la vanguardia en la producción de semiconductores para IA, ha adoptado rápidamente aplicaciones innovadoras de esta tecnología. Una de ellas, llamada "X Caliber", permite a los veterinarios detectar anomalías en rayos X en cuestión de segundos, lo que agiliza el diagnóstico y facilita su explicación.

La IA analizó los rayos X de Mozzi y encontró que tenía un 22% de dislocación de rodilla. Aunque no era una emergencia, su estado requería un manejo cuidadoso para evitar la cirugía. Mo Jae-hyun, el dueño de Mozzi, comentó que, aunque confía en su veterinario, los resultados obtenidos a través de la IA le ayudaron a entender mejor el problema.

La empresa surcoreana SK Telecom, creadora del software, afirmó que X Caliber tiene una tasa de detección de enfermedades de hasta el 86%. Muchos veterinarios opinan que la IA ha transformado su capacidad diagnóstica. Por ejemplo, Oh I-se, director ejecutivo de Sky Animal Medical Group, explicó que ahora pueden obtener resultados sobre el tamaño del corazón en solo 15 segundos, en lugar de realizar mediciones manuales.

SK Telecom ve a X Caliber como el inicio de la salud asistida por IA y planea expandir sus aplicaciones a otros campos. El servicio ya está disponible en EE. UU., Australia y algunos países del sudeste asiático.

Kristanya Oen, dueña de un hospital veterinario en Indonesia, destacó que X Caliber le ayuda a abordar la falta de personal capacitado, ya que hay escasez de radiólogos en su país.

A pesar de las dudas sobre la rentabilidad de las inversiones en IA tras la reciente caída de las acciones tecnológicas, el presidente del conglomerado SK, Chey Tae-won, sigue comprometido con el desarrollo de nuevos productos. Recientemente, SK anunció planes de invertir 80 billones de won (60.000 millones de dólares) en semiconductores y servicios relacionados con la IA.

ver en sitio completo: Veterinarios recurren a la inteligencia artificial para atender mascotas en Corea del Sur