Las distintas barras y colegio de Abogados a nivel nacional por medio de sus dirigencias han expresado su total apoyo al paro nacional que se encuentra en curso por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación quienes han expresado que sus derechos se han visto vulnerados con la aprobación de la reforma judicial que promovió al gobierno federal que esta por salir promoviendo la reforma constitucional a 20 artículos de la constitución mexicana.
La presidenta de la barra de Abogados de Piedras Negras, Sandra Chuey expresó que la reforma tal y como está planteada, traerá afectaciones al gremio de los profesionistas de los derechos que acuden en búsqueda de la justicia federal, detallando que a nivel local el juzgado de distrito reactivo sus labores desde el pasado 10 de septiembre luego de haber suspendido labores apoyando el movimiento.
Reforma. La Abogada y dirigente del gremio de profesionales del derecho en la ciudad coincidió que si se requiere y es necesario una reforma, pero no como se tiene planteada con esta reforma esperando como la gran parte de distintas áreas que se acuda al dialogo para que todas las partes sean escuchadas y conocer el sentir de cada uno de todos los que intervienen en la impartición de justicia en México. Es fundamental que se establezca un diálogo constructivo entre el gobierno.