Todos los vehículos nuevos y nacionalizados son de procedencia extranjera; algunos se arman aquí y otros se cruzan ilegalmente.
El decreto para la regularización de “autos chocolates” se extendió hasta 2026, una medida que benefició a millones y lo seguirá haciendo, especialmente a ciudadanos que no ganan lo suficiente para comprar un automóvil nuevo. El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y se aplicará desde este viernes en todo el país.
Raúl Villarreal de FEDEPAFA aseguró que el mercado de los carros nuevos está bien definido y no pierde su clientela, mientras que los autos extranjeros nacionalizados son una solución para obreros, campesinos o madres de familia. “En realidad, no hay vehículo mexicano; los nuevos se arman aquí, pero llevan etiqueta de otro país, y los texanos que trajeron los paisanos o algún residente fronterizo son unidades devaluadas en Estados Unidos. “Son utilizados como bicicletas para el mandado y no duran mucho, pero sí ayudan a hacer menos complicada la vida a quienes no pueden sacar un auto de agencia”, explicó.
Decreto ampliado. Comenzó operaciones en octubre de 2021, tuvo una extensión hasta el 30 de septiembre de 2024 y luego se alargó hasta septiembre de 2026. Lo firma el presidente Andrés Manuel López Obrador con el compromiso político de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. En ambos casos, se busca que los municipios donde exista un Registro Público Vehicular (REPUVE) obtengan recursos que deberán ser aplicados en pavimentación.
PN. En su último informe de gobierno,López Obrador reveló que se habían recaudado un total de 6,239 millones 537 mil 500 pesos por la regularización de vehículos ilegales. Se pagó por cada vehículo 2,500 pesos, lo que equivale a 2 millones 495 mil pesos al cierre de agosto. En Coahuila se han regularizado más de 17 mil vehículos extranjeros y se estima que circulan 30 mil más en todas las regiones. Coahuila tiene un padrón de un millón 170 mil unidades. Se han registrado alrededor de 3 mil autos móviles.