El deporte es como la vida, se llega a la meta preparándose
No cabe duda que no existe una edad para practicar un deporte, y sobre todo comenzar casi de cero y luego lograr destacar, como el caso de Roberto Cervantes Alcalá quien tuviera una destacada actuación dentro del fútbol y tras su retiro, toma el atletismo, que en esta segunda parte, nos referimos, ¿De lleno en el atletismo cuando empezaste? “Fue en 1966 precisamente en el primer domingo al cumplir el Servicio Militar, a espaldas de la escuela “Juan Gil González”, en el segundo domingo formaron el equipo de atletismo para acudir a los Juegos Deportivos Estatales en el mes de marzo fui seleccionado y ahí me inicié en este deporte, obtuvimos el segundo lugar en 4 x 400 y el tercero en 400 con ballas”.
Pero fue el detonante para tomar este deporte, ¿Luego que siguió de ahí? “Tuve un accidente y me retiré, cuando me recuperé empecé con el fútbol, ahí estuvo hasta el 2006”.
Pero luego ¿lograste retomar el atletismo? “Sí y fue precisamente en el 2006 cuando participé en los Juegos Deportivos y Culturales del Adulto Mayor, como deportista no había espacio en ningún otro equipo y me entero que gente adulta participaba en atletismo del adulto mayor, mi amigo Carlos Almeras me informó de ello, y me fui al DIF pero me dijeron no podía participar ese año porque las eliminatorias regional y estatal, sin preguntar mi especialidad, me dice el señor que me atendió, este deporte es serio y hay campeones nacionales, me reí y le contesté, Carlos en el deporte soy serio, pero no creo que haya campeonatos nacionales, me dice, entonces prepárese para el próximo año”.
Claro que no desististe sino al contrario ¿Seguiste preparándote? “Claro en el 2007 estuve atento a la convocatoria, no hicieron eliminatoria regional y nos fuimos directos al estatal, en Saltillo me preguntaron en que me daban de alta y dije 100 metros planos y la cuarteta de 4 x 100 que también ahí se improvisó, quede cuarto en los 100 metros y tercero en los 4 por 100, pese a que nos fue como en feria, me enteré como estaba el sistema de competencia y organización y de regreso me dediqué a buscar corredores de 100 meteros para la cuarteta, ese año organizan una carrera 5 K en mi honor, quedé muy agradecido”.
Entonces el siguiente año o sea el 2008¿ volvieron a participar? “Así se lo comenté a Carlos dije con Sergio, con Figueroa y con Romero formaremos el 4x100, Sergio Riojas, José Figueroa y Arturo Romero conmigo en Saltillo lograron segundo lugar en La Laguna tercero”.
Seguimos con tu trayectoria, ¿Qué siguió del ahí? “Luego en el 2009 no nos desanimó el anterior y logramos ganar el regional, el estatal y el nacional, la cuarteta formada por Sergio Riojas, José Figueroa, Horacio González y Roberto Cervantes, seguimos motivados en el 2010 la cuarteta la formó Sergio Riojas, Arturo Romero, Alfredo Arroyo y Roberto Cervantes, volvimos a ganar el regional, el estatal y el nacional”.
Esto es toda una epopeya, y sin duda ¿Siguen las anécdotas? “Yo presentía en el segundo año que seríamos campeones y mande confeccionar una lona e imprimir unas playeras y las llevé en una maleta adicional, le pedí a los entrenadores que si ganábamos repartieran las playeras entre delegados y cuerpo técnico, logrando impactar a todos los asistentes al evento celebrado en la pisa del Plan Sexenal de la Ciudad de México”.
Siguieron regresando a esos nacionales ¿Y sin duda siguieron las anécdotas? “Sí claro en el 2011, durante la inauguración, directivos y entrenador de Puebla en las gradas y dicen, ‘esos sapitos son los campeones del año pasado, creo que los engañó la bruja, no nos ganarán esta vez, y al día siguiente estando ellos de nuevo en las gradas nos ven pasar di comentan, ‘pues nos ganaron nuevamente, éstos no corren, vuelan”
¿Seguimos con quienes? “En el 2011 la cuarteta logra su pase al nacional que ganamos, la laguna quedó en tercero, en el 2012 la cuarteta monclovense repite, campeón estatal y campeón nacional, la Laguna de nuevo en tercero, ahí comenzó el declive, un compañero se enfermó y otro falleció, ahí dejé la velocidad y me fui a la marcha, aparte de que me invitaron a trabajar a Escobedo y al ejido Primero de Mayo mejor conocido como Hermanas”.