La reforma fue respaldada por 473 votos a favor, establece un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo por un máximo de 12 meses.
Ante el hecho de que la Cámara de Diputados haya aprobado una reforma al artículo 123 de la Constitución para ofrecer apoyo económico a jóvenes desempleados de 18 a 29 años, fortaleciendo el programa "Jóvenes construyendo el futuro" del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regidora del departamento de Juventud en Monclova, Valentina Aranda, expuso que el tema de los apoyos para los denominados “ninis” es un gasto innecesario, ya que, actualmente hay otros sector muy grandes de jóvenes que están haciendo sus residencias en los hospitales y ganan mucho menos.
Postura. Aclaró que considera reprobable que se les de una beca a los jóvenes que no tienen la iniciativa de conseguir un trabajo, estudiar o algún objetivo profesional, pues hay estudiantes teniendo que salir a ejercer otras labores mientras estudian para poder pagar su educación y no perder la oportunidad que otros desperdician.
“Que se les pague por no trabajar y no estudiar es fomentar el ocio, la falta de cultura, lo cual espero y se llegue a reconsiderar por el presidente actual y la presidenta electa, consideró que esto es una falta de respeto a las personas que si son productivas y que día con día salen a trabajar y a prepararse para lograr un futuro mejor” señaló.
La reforma fue respaldada por 473 votos a favor, establece un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo por un máximo de 12 meses. La propuesta forma parte del paquete de 20 reformas constitucionales que presentó el presidente de México el pasado cinco de febrero y fue impulsada por los legisladores de Morena, PT, PVEM mientras se presentó oposición del PAN, PRI Y MC.