Se han ofrecido capacitaciones de lengua de señas y no se ha logrado el interés de cadenas comerciales.
En la actualidad el tema de la inclusión social es una cuestión a la que se le ha dado un gran impulso y apertura en diversos sectores, pues este es un factor fundamental para comenzar a respetar los derechos de las personas con capacidades diferentes. Específicamente el sector comercial es una de las áreas más importantes para comenzar a fomentar el tema, sin embargo, desafortunadamente es una cultura que aún no está muy presente, ya que, la mayoría de los restaurantes, centros comerciales o tiendas, no cuentan con personal capacitado de manera adecuada para poder atender a este sector de la población.
Las personas con capacidades diferentes, desde asuntos de habla, la vista, el oído o la movilidad motriz se enfrentan día con día a un sin fin de obstáculos y aunque se hace mucho énfasis en la temática de la inclusión, el llevarlo a la práctica es otro tema que no muchos están dispuestos a trabajar. Según información emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Lengua de Señas Mexicana (LSM) forma parte del patrimonio lingüístico de México, y se conmemora desde el 10 de junio de 2005. Esta lengua La LSM consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Más de 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones (una de cada diez personas).
Labores. Por su parte, la directora de Atención a Personas con Discapacidad en el municipio de Monclova, quien incluso, es invidente, expuso que, en dos ocasiones ya se han reunido con diversos generantes de centros comerciales, esto con la finalidad de solicitarles precisamente el tema de la accesibilidad en sus establecimientos y no solo se habla de la arquitectura, si no de cultura y temáticas sociales con respecto a la atención que se le pueda brindar a una persona con discapacidad por parte de los empleados. “Si hemos trabajado mucho en el tema y le hemos pedido a los responsables de establecimientos que incluso implementen una caja específica para quienes tienen alguna discapacidad, esto para agilizar las actividades de dicho cliente e incluso del resto, ya que, esto es un derecho, no es algo que se nos haya ocurrido a nosotros”. Destacó la directora.
Uno de los temas más importantes es el lenguaje inclusivo en cuanto a la discapacidad y también se ha puesto vital énfasis en las labores del personal, en cuestión de que exijan a los clientes el respetar lugares de establecimiento, rampas o carritos de supermercado especiales, pero también hay que reconocer que el ciudadano es sumamente complicado cuando se trata de seguir o respetar reglas por más sencillas que sean, por lo que es un hecho que en este sentido sigue faltando mucha conciencia y cultura. Aunque esta no sea una ley establecida, se ha extendido la recomendación de por lo menos capacitar a una persona por establecimiento con la Lengua de Señas Mexicana, sin embargo, no se ha tenido mucho interés, pues aunque existe disponibilidad de generantes, hay que reconocer que a veces las mismas franquicias las que no consideran esto como una responsabilidad exclusiva de ellos. “Hasta el momento no ha habido ningún centro comercial que haya llamado a esta oficina para solicitar capacitación en el lenguaje inclusivo o protocolo de atención a personas con discapacidad y lo mismo pasa con instituciones de salud cuando deberían ser los más empáticos en el tema, la invitación sigue abierta” reiteró la directora.