Entre los daños por las lluvias de días pasados están los fuertes derrumbes, deslaves, destrucción de viviendas, daños en caminos, puentes y carreteras
El deslave de una vivienda por las constantes lluvias cobró la vida de dos personas, en Coicoyán de las Flores en la Mixteca de Oaxaca; se trata de un menor de edad y una persona de 55 años; con lo que suman cuatro víctimas por el paso del huracán y tormenta tropical John en Oaxaca.
El derrumbe ocurrió anoche en el barrio de barrio San Sebastián en el municipio de Coicoyan de las Flores, cuando la tierra se vino sobre dos casas donde vivía Oswaldo R.O., de 12 años de edad y su abuelo Celso.
Don Celso Oliveros era trompetista, músico e integrante de la Banda Santa Cecilia, que tocaba en las fiestas del pueblo, en los novenarios, en ofrecimiento de flores, y en funerales, en Coicoyán de las Flores. Su nieto, Celso, también era músico y le acompañaba en las fiestas.
“Estuvimos trabajando desde las 11:30 de la noche de ayer hasta las 10:30 de la mañana para poder sacar los cuerpos en el lodo”, dijo Margarito Meléndez, vecino y representante del barrio.
En redes sociales, familiares, pobladores y autoridades indicaron su consternación ante las pérdidas. Y de manera extraoficial, se habla de una quinta víctimas del huracán en el estado de Oaxaca.
Hasta el jueves, el gobierno confirmó el deceso de dos personas por el huracán: Teresa L.Y de 65 años de edad, quien murió por ahogamiento, en Llano Tigre, Amoltepec y Herlindo G de San José El Peñasco.
En tanto, el municipio de Santiago Amoltepec, reportó la muerte de Martina H.L. una mujer adulta de 55 años de edad, vecina de Llano Nuevo, pero este deceso no ha sido confirmado por el gobierno del estado.
En Coicoyán, el huracán también afectó a otra decena de casas que quedaron inundadas por el lodo, otras cuarteadas por el peso de la tierra, las cuales se encuentran inhabitables para las familias.
Además, al menos 10 viviendas de los barrios San Sebastián, San José y Niño Dios, resultaron dañadas por los deslaves que provocaron las lluvias que duraron seis días y cinco noches.
“Pedimos al gobierno del estado y al gobierno federal que nos pueda apoyar, hay familias que se quedaron sin casas y sin nada, porque sus viviendas se quedaron bajo el lodo. Otros campesinos perdieron todo su cultivo de maíz y frijol, con lo único que se sostienen”, solicitó don Margarito.
También dijo que se ocupan alimentos para las familias que se quedaron sin sus casas, pero lo que urge son las viviendas, porque por ahora están refugiados con otros familiares, pero después en dónde van a vivir, cuestionó el comité de barrio.
Además, los caminos que conducen de Juxtlahuaca a Coicoyán están severamente obstruidos por derrumbes y deslaves que mantienen bloqueada la carretera desde el jueves.
Este sábado por la tarde, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR) informó la recuperación de los cuerpos en Coicoyán.
Cabe destacar que desde el 26 de septiembre el huracán “John” dejó de tener efectos en el estado y actualmente se localiza frente a las costas de Jalisco y Nayarit, no obstante, los remanentes continúan generando lluvias de intensidad variable en la mayor parte del estado, con chubascos ocasionales fuertes en las regiones de la Sierra Sur, Mixteca y Costa.
Solicitan Declaratoria de Desastre Natural para 65 municipios de Oaxaca por daños tras paso de John
Oaxaca de Juárez- Un total de 65 municipios de las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, del estado de Oaxaca solicitan Declaratoria de Desastre Natural, tras las afectaciones que dejó en territorio estatal el paso del Huracán John.
Además, ayer autoridades confirmaron al menos dos personas fallecidas, una en San José Peñasco, y otra en Llano Tigre, del municipio de Santiago Amoltepec, mientras que tras una búsqueda se dio con el paradero de un menor desaparecido en Guadalupe Tilapa, perteneciente a Juxtlahuaca, el cual fue arrastrado por el río.
Entre los daños por las lluvias de pasados días, se enlistan: deslizamientos de laderas, daños a sus caminos, puentes, carreteras y también a sus accesos principales.
Hasta el momento se contabilizan 250 afectaciones, de las cuales, el gobierno local asegura que 110 han sido atendidas, entre fallas de energía eléctrica y vías de comunicación.
Ayer, EL UNIVERSAL reportó 80 deslaves en la Mixteca, así como al menos cuatro comunidades incomunicadas, tres puentes a punto de colapsar y el desborde de ríos por lluvias que no cesan desde el fin de semana pasado y los estragos del huracán, ahora tormenta tropical John es el saldo que reportan autoridades de la triqui baja adheridas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes urgen al gobierno la Declaratoria de Desastres para esta zona de la región Mixteca.
“Estamos con un tema de emergencia y estamos solicitando al gobierno del estado que declare como zona de desastres a la región triqui, para que se pueda activar apoyos extraordinarios que ayuden en lo inmediato a las comunidades a que tengan acceso libre para ir por sus insumos básicos”, declaró el dirigente estatal del MULT, Octavio de Jesús Díaz, dijeron.
Los deslaves mantienen cerrada las carreteras más importantes que van desde la comunidad de Llano Nopal hasta la Sabana y del otro lado, de Llano de Nopal hasta San José Yosocañú que se ubica en colindancia con el estado de Guerrero.
Entre las comunidades incomunicadas completamente están Cruz Chiquita, Coyuchi, Lázaro Cárdenas y Río Lagarto Copala. “Se vino el deslave de todo el monte, que tapó el camino de la zona sur y la zona norte, al igual que en las entradas a estas comunidades.
En tanto, el gobierno que encabeza Salomón Jara, entregó en Santiago Jamiltepec mil 500 despensas, 800 colchonetas; en Santiago Pinotepa Nacional 883 despensas, 200 paquetes de agua y 70 colchonetas, además de contar con la planta potabilizadora de agua.
Por su parte, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, entregó mil 300 dotaciones de víveres para las comunidades más afectadas de Santiago Pinotepa Nacional. Además, algunas dotaciones más en Santa María Huazolotitlán, Villa de Tututepec y algunas localidades de la Sierra Sur.
De su lado, la Comisión Nacional del Agua indicó que persistirán las lluvias en territorio estatal durante este sábado y domingo.