Las personas con esquizofrenia pronto podrán acceder a un tratamiento nuevo y prometedor llamado Cobenfy, que representa la primera innovación en medicamentos para esta afección en más de 70 años.
“Este fármaco marca un hito al ser el primer nuevo tratamiento en décadas. Su aprobación ofrece una alternativa a las antipsicóticos que se han utilizado hasta ahora”, comentó Tiffany Farchione, directora de la División de Psiquiatría de la FDA, al anunciar su autorización.
La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave que provoca distorsiones en los pensamientos y percepciones, afectando a menos del uno por ciento de la población y usualmente manifestándose en la juventud. Este trastorno puede arruinar vidas si no se trata adecuadamente. Aunque los antipsicóticos actuales ayudan a reducir síntomas como las alucinaciones, muchos pacientes enfrentan efectos secundarios indeseados, como aumento de peso y disfunción sexual, lo que ha llevado a la búsqueda de tratamientos más efectivos.
Cobenfy (anteriormente conocido como KarXT) es la primera nueva opción terapéutica en más de seis décadas que se basa en un mecanismo de acción diferente. A diferencia de los antipsicóticos anteriores, que se enfocan en el neurotransmisor dopamina, Cobenfy actúa sobre la acetilcolina. Esta medicina, que se toma en forma de píldora dos veces al día, combina dos compuestos: xanomelina y cloruro de trospio. La xanomelina activa dos receptores cerebrales relacionados con la acetilcolina (M1 y M4), pero su uso aislado había mostrado efectos adversos no deseados. Por eso, el cloruro de trospio, que no atraviesa la barrera hematoencefálica, se incluye para mitigar estos efectos secundarios.
Esta combinación representa un avance significativo en el tratamiento de la esquizofrenia, abriendo nuevas posibilidades para los pacientes.