Erik Lira comenzó su carrera profesional con los Pumas, pero sus mejores momentos los ha vivido con Cruz Azul
Llegar a 100 partidos de Liga con Cruz Azul no es un logro tan común. Apenas 10 jugadores han podido alcanzar la cifra centenaria en la última década y en la décima fecha del Apertura 2024, en la Bella Airosa, lo hará un joven que hasta hace no mucho era identificado como canterano puma, pero que ahora es 100% cementero. Es así como Erik Lira será un jugador más que se una a la lista que pocos pueden presumir en los últimos años en los rumbos de La Noria.
En una institución donde se han acostumbrado los cambios y estancias cortas de jugadores, lo hecho por el hombre de 24 años es digno de destacar. Fue en el Clausura 2022 cuando cambió su hogar de Ciudad Universitaria a Xochimilco y fue de forma sorpresiva. Desde entonces ha sido titular en 86 partidos de los 99 que hasta ahora presume como celeste. Es decir, se ha ganado la confianza de técnicos como Juan Reynoso, quien fue el que le abrió las puertas y después siguió con Diego Aguirre, Potro Gutiérrez, Tuca Ferretti y Joaquín Moreno.
Ahora, con el timonel Martín Anselmi al mando, Erik Lira se ha adueñado de su posición entre la defensa central y el centro del campo que lo han hecho prácticamente un inamovible en el esquema y uno de los bastiones principales para el técnico argentino.
¿Cuántos jugadores tienen 100 partidos con Cruz Azul?
Solo cuatro jugadores desde el 2020 han podido llegar al número de 100 partidos de Liga con Cruz Azul. El último había sido Ignacio Rivero. El actual capitán del equipo lo hizo el año pasado, en el Clausura 2023. Juan Escobar lo hizo un año antes (2022), mientras que Pablo Aguilar y Roberto Alvarado lo hicieron en 2021. Todos como campeones del club, que es la deuda pendiente de Lira con los celestes.