Cierto tratamiento podría ser una nueva opción para las personas que luchan contra la colitis ulcerativa

Un tratamiento experimental con anticuerpos monoclonales, conocido como tulisokibart, ha demostrado aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa en pacientes que no han respondido a otros tratamientos, según un ensayo reciente.

Este medicamento logró inducir la remisión en más del 25% de los participantes, en comparación con solo el 1.5% de quienes recibieron un placebo, de acuerdo con un grupo internacional de investigadores publicado en el New England Journal of Medicine el 26 de septiembre.

La colitis ulcerosa afecta a más de 900,000 personas en EE. UU. y es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que puede ser incapacitante, provocando calambres abdominales, diarrea, pérdida de peso y sangrado rectal. Aunque las causas exactas son desconocidas, el nuevo estudio, financiado por Prometheus Biosciences, busca ofrecer una alternativa valiosa para los pacientes.

El Dr. Stephan Targan, autor principal del estudio y director del Centro de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Cedars-Sinai, afirmó que los resultados podrían tener un impacto significativo en el tratamiento de esta enfermedad.

Los investigadores señalaron que una proteína llamada TL1A agrava la colitis ulcerosa, y se cree que tulisokibart actúa imitando anticuerpos naturales que se dirigen a TL1A, lo que reduce la inflamación y el endurecimiento de los tejidos que causan muchos síntomas.

El Dr. Bruce Sands, otro de los investigadores, destacó que manejar la colitis ulcerosa a menudo requiere un enfoque personalizado. Tulisokibart podría llenar una importante brecha en las opciones de tratamiento.

El ensayo, que duró 12 semanas, involucró a dos grupos de pacientes que habían estado tomando esteroides o no habían respondido a otros tratamientos. En el primer grupo, 135 pacientes fueron asignados al azar para recibir tulisokibart intravenoso o un placebo, resultando en un 26.5% de remisiones en el grupo de tulisokibart frente al 1.5% del placebo.

En una segunda fase, se evaluaron 75 pacientes usando una prueba diagnóstica para determinar su idoneidad para el tulisokibart, logrando un 31.6% de remisiones en comparación con el 10.8% del grupo de placebo.

El Dr. Dermot McGovern, coautor del estudio, explicó que en el futuro podrían utilizarse pruebas genéticas para predecir qué pacientes responderán mejor a este tratamiento.

En cuanto a los efectos secundarios, el 46% de los pacientes en el grupo de tulisokibart y el 43% en el placebo experimentaron algún evento adverso, aunque la mayoría fueron leves o moderados.

La diferencia de tulisokibart radica en que, a diferencia de otros tratamientos que pueden agravar la inflamación, este medicamento modula tanto la inflamación como las respuestas antiinflamatorias del cuerpo. Esto sugiere un enfoque más equilibrado y eficaz para tratar la colitis ulcerosa.

Tulisokibart, que se desarrolla bajo el concepto de medicina de precisión, promete ser tanto antiinflamatorio como antifibrótico, lo que podría revolucionar el tratamiento de esta enfermedad compleja en el futuro. Se planea un ensayo de fase 3 para evaluar su seguridad y eficacia a largo plazo.

ver en sitio completo: Cierto tratamiento podría ser una nueva opción para las personas que luchan contra la colitis ulcerativa