Se continuará ofreciendo cursos, apelando a la voluntad de los motociclistas para que acudan a las capacitaciones.
Torreón, Coahuila. A 27 de septiembre de 2024. Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, confirmó que continúan las capacitaciones a motociclistas como parte del programa “Sin Casco no Viaja” y se van a intensificar porque el parque vehicular de motocicletas se incrementó en un 25 por ciento del 2022 al 2023, pasando de 13 mil 300 motos a 16 mil 300,
Dijo que del 2021 al 2022 el aumento fue mucho menor, fue del 25 por ciento, por lo que este incremento es preocupante, y esto obliga a elevar la meta de los motociclistas certificados y capacitados.
Los motociclistas capacitados a la fecha es de 4 mil 600 y la meta que pide el alcalde Roman Alberto Cepeda González, al término de su administración, es que sea de 5 mil los capacitados.
Por lo tanto, los cursos seguirán, pero se apelará a la voluntad de los propios motociclistas, se les invita de manera directa a fin de que ellos acudan conscientes del beneficio.
Expresó que la velocidad, la falta de pericia, se ha detectado y son factores de riesgo, por lo que van a actuar invitando a grupos de motociclistas a capacitarse voluntariamente.
Dijo que tuvo una reunión con la Asociación de Colonos del Norte, pero ellos ya enviaron a otras colonias aunque no están en el norte para trabajar en conjunto, mencionan al Bulevar de la Senda, de jueves a sábado, bulevar Las Quintas que está en La Nogalera, la Línea Verde y La Jabonera donde hay presencia de motociclistas, “y donde se hagan los reportes, ahí vamos a actuar”, para invitarlos y darles a conocer las bondades de la capacitación.
Si se harán los operativos, pero eventualmente acciones “más amables” con el fin de incrementar a los 4 mil 600 motociclistas ya capacitados para alcanzar la meta que fijó el alcalde de Torreón que es de llegar a los 5 mil.
El operativo consiste en que alguien llegue y aborde al grupo de motociclistas y los invite a capacitarse, porque de llegar el operativo con la presencia de patrullas de vialidad resulta peor y peligroso, porque la tendencia de ellos es huir para escapar y hasta en ocasiones se han caído sus acompañantes.
Solo se multan a los motociclistas y a sus acompañantes por no traer casco la multa es de 108 pesos.