Los comerciantes reportan pérdidas de entre 70 mil y 100 mil pesos.
Saltillo, 27/09/24 (Más).- Cerca de 30 expositores de comida que participarían este fin de semana en el Cactus Festival denunciaron haber sido defraudados por los organizadores, quienes, a solo dos días del evento, anunciaron un cambio de fecha para noviembre próximo.
Los comerciantes manifestaron pérdidas que van desde los 70 mil hasta los 100 mil pesos. Además, señalaron que ya habían cubierto la renta por los espacios que ocuparían: los food trucks pagaron 25 mil pesos mientras que los puestos de snacks desembolsaron 17 mil pesos.
El viernes, la Hacienda El Mimbre –lugar en el que se llevaría a cabo el festival musical– abrió sus puertas para que los comerciantes pudieran vender sus productos, sumándose más negocios a esta iniciativa tras conocerse la situación. El sábado 28 de septiembre, entre las 12:00 y las 00:00 horas, se realizará en el lugar una actividad con música y comida para que los comerciantes afectados puedan reducir sus pérdidas.
El delegado de la Profeco en Coahuila, Galio Vega, informó que todos los afectados podían presentar una denuncia formal contra los organizadores para buscar el reembolso de su dinero.
Por su parte, Arema, plataforma de venta de boletos en línea, anunció que quienes adquirieron sus boletos con ellos podrán solicitar un reembolso en efectivo, debido a la postergación del evento, que ahora se realizará el 9 de noviembre.
A través de un comunicado, el diputado federal por el PRI, Jericó Abramo Masso, informó que apoyará económicamente a algunos de los negocios afectados, otorgándoles 3 mil pesos para aminorar las pérdidas sufridas.
La cancelación del Cactus Festival se produjo tras el anuncio a principios de agosto de la retirada de uno de sus principales patrocinadores. En un comunicado, la empresa Headliner explicó que su decisión de separarse fue consecuencia de discrepancias con GP Producer, la organizadora del festival: “Después de un análisis de nuestros objetivos, todo el equipo de Headliner ha decidido separarse del proyecto en donde participamos como inversionistas, debido a las decisiones tomadas por GP Producer para la edición 2024”.
Aunque no se especificaron los motivos exactos de la separación, las diferencias en la gestión del festival parecen ser el centro del conflicto. En esa ocasión, GP Producer no emitió comentarios al respecto.