Panoramas distintos para agencias de autos nuevos, seminuevos y loteros de "chuecos" con la ampliación del decreto de regularización.
Ante la noticia de que el Gobierno Federal amplió el decreto de la regularización de autos de procedencia extranjera a dos años más, el mercado pinta panoramas distintos para los loteros que informalmente venden los coches como para las agencias de autos nuevos y seminuevos que, aunado a la competencia de la llegada de agencias distribuidoras extranjeras, sobre todo, chinas, representan un golpe más a las marcas tradicionales.
Las asociaciones de distribuidores de autos como la AMDA, Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en el país, han señalado reiteradamente que el decreto de regularización alentaba el contrabando automotriz en el país, incluso, existen varios amparos promovidos ante los juzgados y en mayo pasado una jueza ordenó verificar que los autos cumplan regulaciones ambientales y mecánicas antes de regularizarlos.
Y, a principios de agosto, el mismo juzgado estaba en proceso de aplicar una multa por desacato o incumplimiento al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es la dependencia encargada de aplicar el decreto.
Competencia. Aunado a esto, la industria automotriz enfrenta la competencia de los distribuidores de autos de múltiples marcas nuevas extranjeras que hay en el mercado, porque la venta que antes concentraban las marcas tradicionales y nacionales, hoy las ventas se reparten entre la variedad de opción que tiene el cliente para elegir gusto y, sobre todo, precio.
Misael Carmona, un agente de ventas local, explicó que cuando inició la agencia, de origen chino, para la cual trabaja, vendían de 5 a 7 autos mensuales y hoy son 25 a 30 coches mensuales, lo que habla de un posicionamiento de la marca por los precios competitivos, pues el coche más económico es de 299 mil pesos y el más alto es de 599 mil pesos, que son cifras accesibles.
"Puede decirse que son competitivas contra otras agencias que tienen precios más altos, así que la gente opta por un auto nuevo a precio económico y eso le pega a las agencias tradicionales que cuestan más", comentó.
El experto en ventas consideró que los autos de procedencia extranjera "chuecos" que venden en los lotes, compiten más con la venta de seminuevos de agencia y no tanto con los nuevos, porque con los seminuevos y los coches "chocolate" están aproximadamente en los mismos precios.
Donde hay competencia de unidades nuevas de agencia y las usadas de procedencia extranjera que venden en los lotes de la calle, es en las camionetas, que una unidad "chueca" llega a costar un 40 por ciento menos del precio de una nueva o seminueva y tiene el mismo uso o imagen.
Comentó que, hablando con agentes de ventas de marcas tradicionales, concluyeron que antes se vendían entre 70 a 80 vehículos por mes, mientras que hoy, con más agencias distribuidoras con variedad y precios, se venden las mismas como mínimo, pero distribuidas entre todas.
Ampliación. El pasado 26 de septiembre se publicó en el Diario Oficial que se amplía el decreto de regularización de autos extranjeros con el único transitorio que concluirá al 30 de septiembre del 2026, el resto de los requisitos siguen igual.
María Esther Sotelo Aguirre, coordinadora de Onappafa, comentó que en la Región Centro, las autoridades de la Administración Fiscal, han dicho que se han regularizado 26 mil vehículos, lo que queda por debajo de lo que contemplaban las organizaciones y hoy, son mucho más unidades que circulan, la cuenta se ha perdido, dijo, pues siguen ingresando vehículos por la frontera. Hace 2 años, agregó que en Coahuila estimaban 140 mil vehículos "chuecos", pero hoyla cifra es incierta por nuevos ingresos.