La casa que compras: Una decisión que será para toda la vida

El delegado del Infonavit en Coahuila recomienda que revisen bien la vivienda que van a comprar, pues será el patrimonio de vida.

El INFONAVIT no construye casas, otorga créditos. Así que la recomendación a todo trabajador que va a adquirir una casa de interés social es que verifique bien sus condiciones, dijo el delegado en Coahuila del Instituto, Gustavo Ernesto Díaz Gómez.

“Es la casa-habitación de su vida, donde van a crecer sus hijos, así que no hay pretexto. Tiene que checar todos los detalles: ubicación, si hay servicios como agua, electricidad, gas, rutas urbanas y precios. Si hay viviendas de calidad. Es fundamental que la casa que van a comprar ya sea vivienda nueva o existente, verifiquen sus condiciones.”

Urgencia. “El Instituto no edifica casas; el trabajador elige la casa y el fraccionamiento donde quiere vivir. Es su derecho absoluto y será su patrimonio”, reiteró el delegado, quien advirtió que no se debe tomar una decisión solo por urgencia. Otro de los factores a tomar en cuenta es el precio y los créditos disponibles. El delegado recordó que en este sexenio se permite que todo trabajador pueda solicitar el recurso para construir su casa en un terreno de su propiedad, una medida que ha sido muy solicitada. Incluso, varios trabajadores adquieren una propiedad que luego dividen para construir sus viviendas.

Casas hechizas. En el pasado, los fronterizos de Coahuila tenían que comprar casas pequeñas, sin castillos o dalas, y vivir en edificios de cuatro viviendas, dos arriba y dos abajo. Ahora, con la llegada del nuevo gobierno, la exigencia es mayor para los constructores o desarrolladores inmobiliarios. En el nuevo gobierno a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum, se está impulsando un nuevo proyecto de reforma a la ley que permitirá al Instituto construir casas. En el caso de las viviendas pequeñas, el delegado precisó que corresponde a los municipios entregar los permisos y verificar que se cumpla con la ley.
Es importante recordar que la mayoría de las casas-habitación en el "Nuevo Piedras Negras" son demasiado pequeñas o están muy pegadas. Este tipo de casas se pueden ver en Acoros, Villareal, Año 2000, Villas del Carmen y, en especial, en la colonia Cumbres.

Reforma ayudará a trabajadores. Con la entrada del nuevo gobierno federal y la reforma al INFONAVIT, se construirán casas por debajo de los 650 mil pesos. Ese es el precio que ronda una casa de interés social, la más barata. Es decir, ahora el Gobierno Federal, a través del Instituto, podrá construir viviendas de calidad y asequibles para los trabajadores de forma directa.
El delegado estatal estuvo en Piedras Negras para participar en el Foro Inmobiliario esta mañana de viernes en la Pirámide del Sol de la Plaza de las Culturas.

 

ver en sitio completo: La casa que compras: Una decisión que será para toda la vida