'Médicos Sin Fronteras' se retira por la disminución de migrantes

La Asociación Médicos Sin Fronteras, una organización humanitaria internacional, abandonó Piedras Negras ante la baja en el número de migrantes que llegan a la ciudad este año.
Ahora corresponderá a la Jurisdicción Sanitaria No. 01 brindar los servicios y atenciones médicas correspondientes a las personas extranjeras.

Médicos Sin Fronteras fue la encargada de otorgar todos esos servicios a migrantes de 40 nacionalidades que han cruzado por esta frontera. La organización llegó en 2022 ante el incremento en el número migratorio, que alcanzó hasta dos mil cruces diarios en los últimos dos meses de 2023.

Servicios. Durante todo ese tiempo, trabajaron coordinadamente con personal del Sector Salud del Estado en esta frontera.
Su personal proporcionaba atención primaria y acudía al Estado cuando se requerían servicios especializados por la gravedad de las lesiones o enfermedades.
Al irse de Piedras Negras, entregaron estadísticas de su trabajo a la jefatura de Jurisdicción Sanitaria, que ahora será la dependencia que atienda a migrantes con problemas de salud.
Los servicios se ofrecían directamente en los albergues instalados en esta frontera, que incluían vacunas, consultas médicas y atención para enfermedades respiratorias o derivadas del calor extremo, entre muchas otras. 

Migración. Debido a su calidad migratoria, estas personas no acudían a hospitales.
La migración llegó por miles a la frontera e incluso se consideró como el epicentro migratorio en la frontera de México con Estados Unidos. Médicos Sin Fronteras se convirtió en la organización humanitaria que más apoyó a los migrantes en estos momentos difíciles. Se sabe que el grupo viajó a la frontera de Matamoros, donde se intensificaron los cruces de extranjeros hacia Estados Unidos.

ver en sitio completo: 'Médicos Sin Fronteras' se retira por la disminución de migrantes