Señala impacto del recorte de 650 millones en pensiones en las finanzas de la UAdeC.
Saltillo, Coahuila.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Octavio Pimentel Martínez, expresó su confianza en que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, brindará un mayor apoyo a la educación superior debido a su trayectoria académica y universitaria.
Destacó la importancia de establecer una colaboración constructiva con la futura administración y presentar propuestas de trabajo enfocadas en solucionar problemas, más allá de solo exigir recursos adicionales.“Hay que trabajar en equipo con ella. Hay que darle la mano y darle la oportunidad a una mujer presidenta. Hay que llevarle propuestas de trabajo, de desarrollo y la solución de problemas específicos a cada problema”, indicó.
Un ejemplo de estos retos es el caso de la UAdeC en Monclova, donde 126 estudiantes han sido eximidos del pago de inscripción debido a la crisis financiera que enfrenta Altos Hornos de México (Ahmsa). Pimentel subrayó que este tipo de situaciones requieren de soluciones creativas y proactivas, además del respaldo por parte del gobierno.
De igual forma, señaló la preocupación por la salud mental y la ansiedad en los estudiantes universitarios, un tema que, según él, debe estar presente en la agenda de la nueva administración.
El rector expuso que las universidades también deben ser muy responsables en el gasto y destacó que en 8 meses la UAdeC ha ahorrado 100 millones de pesos para contribuir a la mejora y sanear las finanzas.“Yo apelo a la buena voluntad y a la capacidad que tiene la doctora Sheinbaum de apostarle de una vez por todas las universidades”, expuso.
Finalmente, indicó que si no fuera por el recorte de 650 millones que corresponde al rubro de pensiones y que se retiran a la Universidad cada año, las finanzas de la institución educativa estarían sanas.