La colaboración entre autoridades y fuerzas de seguridad ha mantenido a Torreón como referente en paz y seguridad, con operativos exitosos y una reducción delictiva notable.
El alcalde Román Alberto Cepeda González reforzó los acuerdos tomados este jueves con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, para mantener el orden, la paz social y garantizar la protección de la ciudadanía, y reiteró la coordinación con las dependencias de los tres órdenes de Gobierno
En esta trigésima octava reunión semana seguridad que se tuvo lugar este viernes, participaron en la mesa de seguridad en Torreón, el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Federico Fernández Montañez; el Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara; y Héctor Flores Rodríguez, subsecretario de operación policial.
El Presidente Municipal destacó que la seguridad de Torreón desde hace 10 años, es gracias a la coordinación de esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno como son las corporaciones municipales, estatales, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Mando Especial, y en ese sentido dijo que debe prevalecer el respeto y el buen entendimiento para que Torreón y Coahuila sigan siendo un referente nacional en esta materia.
“En esta mesa en la que llevamos prácticamente ya dos años 10 meses, hemos revisado desde indicadores, hasta los temas más complejos que nos llevan a tomar acuerdos de manera coordinada y conjunta”, reiteró.
Román Alberto Cepeda González dijo que se ratifica la coordinación entre todos los órdenes de Gobierno, y agregó que los operativos conjuntos seguirán como fue el concierto de Luis Miguel que concluyó con saldo blanco, y el que se lleva a cabo en la Feria de Torreón, la cual está a unos días de terminar y es necesario estar atentos a la seguridad de las familias que acuden.
El secretario Federico Fernández Montañez, garantizó al Alcalde en nombre del Gobernador, el apoyo de todas las fuerzas estatales para Torreón, y aseguró que continuará el trabajo conjunto toda vez que nunca ha habido un vacío en seguridad en la ciudad.
Por su parte, Héctor Flores Rodríguez, coincidió en que en Coahuila la fórmula para mantener la seguridad es la coordinación entre corporaciones, así como entre sociedad y Gobierno.
Además, en la reunión se expuso a los integrantes de la mesa de seguridad, los acuerdos a los que se llegó el día de ayer, en presencia de las corporaciones municipales, estatales, así como de la Región Militar, como es la puesta en marcha de cuatro acciones relacionadas con los operativos: revisión de horarios en bares y centros nocturnos, vigilancia para prevenir el huachicoleo, revisión de escoltas privadas y el combate contra el narco menudeo.
Por otro lado, referente al índice semanal de incidencia delictiva, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que en la semana del 18 al 24 de septiembre de 2024, disminuyó el índice delictivo en el rubro de robo a vehículo sin violencia, con dos eventos; el robo a persona con violencia, con un evento; y el robo en transporte público individual, con cero eventos.
La Policía Municipal efectuó 73 detenciones que fueron remitidas al Ministerio Público y 74 al Juez Calificador.
El Grupo de Reacción Torreón realizó siete detenciones, relacionadas con la posesión de narcóticos.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que continúa el programa de capacitación a empresas en materia de Seguridad Vial, en la semana atendieron a personal de Toyota Boshoku.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, dio a conocer que durante la semana se atendieron 72 tamizajes, de los cuales se hacen diversas canalizaciones a las diferentes asociaciones con las que se tiene convenio.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, mencionó que atendieron 163 servicios de emergencia, encabezados por incendio en lotes baldíos.
Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó que los principales reportes que recibió la dependencia mediante el sistema 073 fueron por condiciones inadecuadas, siete; y obstrucción en la vía pública, con 12.
Gerardo Márquez Guevara, fiscal de Coahuila, subrayó que la unidad entre los órdenes de Gobierno, que ha brindado paz y tranquilidad al municipio, La Laguna y el Estado, lejos de romperse, se está fortaleciendo.
“Los esfuerzos policiales se están multiplicando para afrontar desde muchos ángulos las actividades delincuenciales. Los resultados que hemos venido teniendo desde hace años, con los esfuerzos conjuntos de los tres niveles de Gobierno, con acciones operativas, jurídicas y de inteligencia, nos han permitido llegar a estos niveles de seguridad que nos mantienen en los primeros lugares a nivel nacional. Torreón por ejemplo, tiene una reducción del 35 por ciento en tema de robos de alto impacto”, señaló el Fiscal.