López Obrador señaló que hasta el momento ha sido aprobada por 21 congresos, lo cual rebasa el requisito de 17 legislaturas locales que se necesitan para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se aprobó en 21 congresos locales la reforma a la Guardia Nacional, para que esté adscrita a la Sedena, así como la reforma de pueblos indígenas.
En su conferencia matutina, recordó que es parte del paquete de 20 reformas constitucionales que envió al Congreso.
"Me corresponde publicar tres hasta ahora: la reforma al Poder Judicial; la reforma constitucional para garantizar los derechos de las comunidades, de los pueblos indígenas de México y (Guardia Nacional)", expresó.
Señaló que hasta el momento ha sido aprobada por 21 congresos, lo cual rebasa el requisito de 17 legislaturas locales que se necesitan para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El mandatario señaló que no existía ninguna corporación policial que se encargara de asuntos a nivel nacional, y que en el gobierno de Zedillo se creó la policía federal, sin embargo, dijo que con el paso del tiempo "se echó a perder, se corrompió".
"No había en el país una corporación para garantizar la seguridad pública. Cuando llegamos, de acuerdo con la Constitución, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina no podían hacerse cargo de tareas de seguridad pública, se tuvo que hacer una reforma a la Constitución para contar con el apoyo de estas dos importantes secretarías y atender uno de los principales problemas del país, el más sentido, el de la inseguridad pública", sostuvo.
Subrayó que la Guardia Nacional tiene 130 mil elementos y 500 cuarteles, además de que cuenta con una aceptación de 75%, más que las policías estatales y municipales, solo rebasado por las fuerzas armadas.
"Mi preocupación era que esta corporación que nos costó bastante crear para garantizar la paz y la tranquilidad del país, mi preocupación era que quedara al garete, o como había sucedido, dependiendo primero de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de gobernación, y manejada por gente sin experiencia y sobre todo, de ambiciosos vulgares y corruptos, como había sucedido con la Policía Federal", expresó el presidente.
Por ello, apuntó, propuso adscribir la Guardia Nacional a la Sedena, porque ello significa "disciplina profesionalismo y honestidad", con respeto a los derechos humanos.