Incremento de casos mantiene alerta a las autoridades para evitar que los niños sean los más perjudicados. El Seguro Social aún investiga el fallecimiento de un menor a causa de esta enfermedad.
El dengue clásico está asechando las escuelas llenas de maleza y humedad en donde los niños son los más vulnerables, motivo por el que a nivel local la Secretaría de Salud, Educación y Municipio se están coordinando para atacar las instituciones llenas de mosquitos. Son decenas de solicitudes las que tiene tanto la SS y Reforestación para recibir atención por parte de Vectores y Limpieza.
Es de importancia resaltar que, el pasado domingo, un niño de 8 años falleció en la clínica 7 del Seguro Social presuntamente a causa de un dengue hemorrágico y las autoridades esperan los resultados de pruebas que lo podrían confirmar. Mientras que en el Estado existen niños de 6 y 7 años que padecen dengue clásico, de acuerdo a declaraciones del Secretario de Salud, Eliud Aguirre, situación que se busca prevenir en la Región Centro.
Problemática. Las lluvias de semanas atrás provocaron que la ciudad y específicamente los terrenos de las escuelas se llenaran de hierba y humedad, con estancamiento de agua que produjo la proliferación de mosquitos y esto representa un evidente riesgo para los estudiantes. Actualmente, existen 35 casos de dengue en la región y entre ellos se encuentran menores contagiados de 15 años, por ahora no existen niños, pero es una situación de la que no están exentos y la escuela un lugar en el que juegan en el patio sin conciencia alguna puede ser el sitio en donde el mosquito los ataque.
Apoyo. Las colonias con más índices de casos son la San Salvador, Independencia, Jardines del Valle, Borja y Occidental, lo que, quiere decir que son las instituciones educativas ubicadas en estos sectores las más vulnerables a la presencia de mosquitos trasmisores del virus.
Exhorto. Un llamado de concientización es el que, las autoridades hacen a los padres de familia para que, colaboren con la limpieza de los planteles desde sus posibilidades y de esta manera sea más fácil y rápido que Vectores acuda a fumigar.
Abraham González Ruiz subdirector de Servicios Educativos afirmó que, se trata de un trabajo en equipo y no pueden hacerlo solos por lo que necesitan que los tutores se sumen para que los niños estén seguros “sabemos que hay que cooperar entre sociedad y gobierno a veces los intendentes no pueden con todo entonces, pues si les pedimos el apoyo a los padres de familia para resolver más rápido está problemática”, sostuvo el subdirector. Agregó que, ya le han informado de algunos casos positivos de dengue cerca de las escuelas y ahí nace la urgencia de fumigar y mantenerlas limpias.
Hasta ahora, 3 instituciones ya fueron atendidas por la Secretaría de Salud y están por atender más.
Demanda. Faustino Aguilar Arocha, declaró que de urgencia y más prioridad tienen programadas 7 escuelas que estarán visitando lo antes posible y pondrán fin a los mosquitos, mientras que seguirán recibiendo el resto de notificaciones y atendiendo las colonias, hizo hincapié en que para fumigar una escuela está debe estar libre de maleza de lo contrario se retiran.
Obed Villarreal director de Reforestación y Limpieza enfatizó que, se están abocando a limpiar las escuelas para que, después de ellos pueda intervenir con fumigación la Secretaría de Salud, en la actualidad tienen 25 escuelas por atender como urgencia debido a que hay muchos mosquitos y requieren de inmediato retirar las hierbas y descacharrización, la lista de solicitudes que no son de atención a la brevedad asciende a 100 de acuerdo al director. “Estamos de lleno en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, hace dos semanas era selecto el punto en la Independencia, San Salvador, Ciudad Deportiva y ahorita y estamos en José de las Fuentes, el sur, Estancias, se empezó a esparcir la solicitud de apoyo, fueron las lluvias las que ocasionaron esto”, declaró.
A la fecha, el departamento ha atendido 17 escuelas y mencionó que, están agendando 3 escuelas por semana, añadió que, no pueden más, ya que no deben descuidar el punto que en verdad les corresponde, el cual es plazas, y lugares públicos para toda la comunidad. Con ello hace la invitación a los padres a apoyar a limpiar los planteles, pues hay muchos que ya lo hacen y a diario atienden solicitudes para únicamente pasar a recoger todo lo reunido y transportarlo en el basurero. Las autoridades concordaron que, están actuando en equipo para tratar de mantener un ambiente seguro para los menores.