Ser un 'guerrero de fin de semana' puede reducir tus probabilidades de contraer 200 enfermedades

Hay buenas noticias para quienes encuentran complicado incluir ejercicio regular en su ocupada rutina laboral.

Un nuevo estudio sugiere que los entrenamientos de "guerrero de fin de semana" son tan efectivos como el ejercicio diario para la salud general.

Los investigadores, en un artículo publicado el 26 de septiembre en la revista Circulation, descubrieron que las personas que completan su ejercicio semanal recomendado en uno o dos días son casi tan saludables como aquellas que lo distribuyen a lo largo de la semana.

Ambos grupos presentan un riesgo similarmente reducido de desarrollar más de 200 enfermedades en 16 categorías, incluyendo problemas cardíacos, digestivos y trastornos de salud mental, según el estudio.

El Dr. Shaan Khurshid, cardiólogo del Centro de Arritmias Cardíacas del Hospital General de Massachusetts y coinvestigador principal, indicó que "parece que los beneficios son similares para los guerreros de fin de semana en comparación con la actividad regular, lo que sugiere que el volumen total de ejercicio es lo más relevante, más que el patrón".

Las recomendaciones actuales sugieren al menos 150 minutos de actividad física moderada a intensa por semana. Sin embargo, la forma en que se logran esos minutos sigue siendo una incógnita: ¿es preferible hacer 20 a 30 minutos de ejercicio a diario o concentrar toda la actividad en unos pocos días?

Para este estudio, se analizaron datos de casi 90,000 participantes del Biobanco del Reino Unido, que lleva a cabo una investigación de salud en ese país. Los participantes usaron dispositivos que registraron su actividad física durante una semana.

Los investigadores clasificaron a los individuos como guerreros de fin de semana, deportistas constantes o inactivos, según si alcanzaban sus 150 minutos semanales y cómo lo hacían.

Tanto los guerreros de fin de semana como aquellos con un régimen de ejercicio regular mostraron un riesgo significativamente menor de 264 enfermedades en comparación con los inactivos.

Por ejemplo, el ejercicio regular y el de guerrero de fin de semana se relacionaron con una reducción del 23% y 28% en el riesgo de hipertensión, respectivamente, y del 43% y 46% en el riesgo de diabetes.

Khurshid destacó que "los resultados indican que la actividad física es muy beneficiosa para disminuir el riesgo de enfermedades futuras, especialmente las afecciones cardiometabólicas". También añadió que se debería alentar a los pacientes a participar en actividades físicas que se ajusten a las directrices, utilizando el patrón que mejor se adapte a ellos.

ver en sitio completo: Ser un 'guerrero de fin de semana' puede reducir tus probabilidades de contraer 200 enfermedades