Abasto de gas butano o LP está garantizado durante el invierno

El clima extremo en Piedras Negras obliga a las cuatro gaseras a abastecerse para responder a la alta demanda y en caso de emergencias por las bajas temperaturas.

Durante la presente temporada de otoño-invierno 2024-2025 está garantizado el suministro de gas butano en Piedras Negras, con cuatro gaseras en operación y una capacidad de reserva o almacenamiento superior al 70 por ciento en ese período de alta demanda. Esta temporada se pronostican 48 frentes fríos y 7 tormentas invernales en México cinco de ellas con impacto directo a Coahuila, pero ninguna parecida a la onda ártica que se vivió en febrero de 2021.

Hay gas suficiente. En Piedras Negras operan cuatro empresas distribuidoras, Servigas, Combugas, Gas Económico y Súper Gas, cada una con capacidad de hasta 50 mil litros de gas licuado de petróleo. Carlos Cavazos, supervisor de la gasera Económica explicó que cada año las empresas distribuidoras de gas butano se previenen y almacenan el energético para prevenir un incremento en el consumo que se registra especialmente cuando se registran los días más fríos. El gas lo importan desde Texas a través de pipas de abastecimiento y lo van almacenando tanto para el suministro diario como en prevención de toda emergencia. Cada pipa de gas tiene capacidad de 5 mil litros, algunas llegan hasta 8 mil, en reserva se tienen tanques con capacidad de hasta de 20 mil litros cada uno.

Clima extremo. En Piedras Negras se va de la noche a la mañana por su clima extremoso con temperaturas superiores a 40 grados en verano y a menos 0 grados en el otoño e invierno. El comandante de Protección Civil, Francisco Contreras Obregón monitorea todos los sistemas y emite alertas preventivas en las páginas oficiales del Municipio y de Protección Civil. Cada verano o invierno sus elementos a bordo de patrullas realizan operativos para refrescar a transeúntes y durante el frío llevan a cabo traslados a los cinco albergues disponibles con calefacción.

Gas natural directo. Cavazos precisó que los usuarios que cuentan con gas natural difícilmente presentan problemas de desabasto porque se rebombea de forma directa a los hogares y negocios. 
Pero si se congelan las tuberías como ocurrió hace tres años sí puede darse desabasto y entonces la demanda por el gas butano crecerá.

Onda ártica aún se recuerda. En febrero de 2021 una onda ártica colapsó el sistema de distribución de gas en Texas y las repercusiones alcanzaron a la Industria y Comercios de Piedras Negras y a miles de usuarios domésticos que consumen gas natural.
Ese año la Compañía Nacional de Ga, que abastece carburante a consorcios locales, dejó de recibir combustible de su proveedor en Cotulla, Texas, localidad que se encuentra a unos 160 kilómetros de este puerto fronterizo.
El registro de las congelantes temperaturas rondó los -12 grados centígrados en Piedras Negras una marca histórica que generó desabasto del gas natural y butano.
La falta de gas impactó a Industrias como Constellation Brands y la Vidriera, así como a las proveedoras de partes automotrices, Hendrickson y Rassini, que tuvieron que utilizar combustóleo para sus hornos.
Sistemas frontales. México vivirá la temporada con menos frentes fríos en los últimos tres años, pese a esto, más de 40 impactarán al país ninguno severo. De acuerdo al Servicio Metereológico Nacional, Durante la temporada de frentes fríos 2024-2025 se prevé la ocurrencia de 48 sistemas y 7 tormentas invernales, de los que cinco impactarán a Coahuila y Piedras Negras frontera con Estados Unidos y Canadá. albergues que tiene disponibles la ciudad.

 

 

ver en sitio completo: Abasto de gas butano o LP está garantizado durante el invierno