Este año las condiciones climáticas podrían propiciar que las infecciones continúen más allá de octubre, cuando usualmente comienzan a disminuir
Saltillo, 26/09/24 (Más).- Ante la presencia de las cuatro variantes del virus del dengue, las autoridades de salud han intensificado sus acciones para evitar su propagación.
Luis Alfonso Carrillo, director de Salud de Saltillo, explicó que el aumento de la humedad y las altas temperaturas registradas este año son los factores principales que han provocado un incremento en los casos de dengue.“Existen cuatro variantes del virus. Cada año, uno de ellos predomina, pero aparentemente este año los cuatro están presentes y se están transmitiendo. Esto alertó a la Secretaría de Salud, y por eso iniciamos la campaña de fumigación y descacharrización”, explicó.
El funcionario explicó que, de acuerdo con las estadísticas históricas, el número de casos tiende a disminuir a partir de octubre, pero debido a las condiciones climáticas actuales, es posible que la transmisión se extienda más allá de ese mes.
A la par de las acciones de fumigación, especialmente en las escuelas, las autoridades han pedido a la población que mantengan sus hogares limpios y libres de objetos que puedan acumular agua, ya que estos favorecen la reproducción de mosquitos transmisores del dengue.“Es fundamental fumigar más, evitar el agua estancada, usar ropa que cubra la piel, colocar mosquiteros y mantener las viviendas limpias”, añadió.
El miércoles, la Jurisdicción Sanitaria 8 informó que en la región sureste de Coahuila se han confirmado 250 casos positivos de dengue, afectando principalmente a colonias de Saltillo como Mirasierra, Teresitas, Bonanza y Valle de las Flores. Otros 374 casos están en espera de los resultados de laboratorio.
No se han registrado muertes, y el 80 por ciento de los casos confirmados corresponden a adultos, mientras que el 20 por ciento afecta a menores de edad.