Migrantes se albergan en la frontera a la espera de su cita con CBP One

 A pesar de la disponibilidad de albergues en la frontera, los migrantes de Asia Occidental están optando por cruzar de manera ilegal, ignorando las opciones de cruce seguro que se ofrecen.

La visita de la cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Erika Zielke, al Ejército de Salvación en Piedras Negras, hace unas horas, resalta el interés por un cruce migratorio ordenado desde México.

La cónsul realiza visitas continuas de dos o tres veces al año al albergue para analizar cifras y abordar situaciones, circunstancias o problemas relacionados con el tránsito migratorio. 

Aplicación. En esta ocasión, se discutieron los resultados de la aplicación CBP One con los migrantes, con el objetivo de que más extranjeros accedan a esta herramienta y eviten arriesgar sus vidas cruzando por el Río Bravo.
Esta semana, se encuentran albergadas 11 personas de diversas nacionalidades que recibieron citas para cruzar por Piedras Negras hacia Eagle Pass a través del Puente Internacional Dos. La cónsul Erika Zielke informó al Mayor Miguel Ángel Rodríguez que ahora todo migrante puede acceder a la aplicación desde el sur de México, sin necesidad de cruzar todo el país hacia la frontera; pueden tramitarla desde Chiapas o Villahermosa, Tabasco.

Resultados. El primer grupo logró llegar a Reynosa, Tamaulipas, y cruzó a Estados Unidos de forma segura. “Se están dando los resultados que esperábamos; ojalá más personas extranjeras utilicen esta aplicación y no arriesguen sus vidas cruzando todo México hacia el norte”, puntualizó Miguel Ángel Rodríguez. El albergue del Ejército de Salvación en Piedras Negras no ha recibido a personas extranjeras de países de Asia Occidental, ya que suelen tener otros planes para cruzar a Estados Unidos.

Finalidad. “Generalmente, este grupo busca ingresar de manera irregular por alguna razón. A todo migrante que llega con nosotros le hacemos entender que la finalidad es que se vayan a Estados Unidos de la mejor manera posible. Las puertas del Ejército de Salvación están abiertas para todos, pero hacemos hincapié en proteger su integridad”, indicó el Mayor Miguel Ángel González, coordinador del albergue.
En los últimos días, ocho extranjeros de Asia Occidental cruzaron a Texas desde Coahuila. 
Fueron asegurados por agentes de la Patrulla Fronteriza y entregados bajo custodia al Departamento de Investigación Nacional. Estos migrantes provienen de países como Irán, Irak, Pakistán, India y Vietnam.
El Mayor del Ejército de Salvación mencionó que la semana pasada el cupo del albergue era de 80 personas, pero ahora se ha reducido a casi 40 o 50.
De ellos 11 tienen cita CBP One para cruzar a su entrevista en los Estados Unidos. 
La situación en la frontera continúa siendo un tema complejo.

ver en sitio completo: Migrantes se albergan en la frontera a la espera de su cita con CBP One