"La motivación inicia desde que te despiertas".
Armando, ¿cuánto tiempo tienes trabajando en la agencia de autos?
"Relativamente tengo poco tiempo, apenas 5 meses, pero como agente de ventas, solo tengo 3, ya que en realidad son meses de práctica, exámenes y mucha teoría que se debe dominar para poder ser un corredor de ventas. Tienes que conocer mucho sobre los autos y, muy importante, debes disfrutar atender a la gente, porque de eso prácticamente vas a vivir. (Ríe) Si no te gustan las ventas, entonces hay mucha problemática".
¿Entonces se puede decir que eres un fanático de las ventas?
"Sí, y también de los autos. Por eso me siento de maravilla en este empleo. Déjame contarte que desde niño comenzaba a coleccionar estos carritos llamados Hot Wheels. Con el tiempo, ocuparon mucho espacio y cada uno de ellos tenía un valor para mí. Entonces empecé a venderlos entre mis amigos, y cuando me decían: “Por este Corvette te ofrezco 5 dólares”, ahí empezó mi gusto por las ventas. Les explicaba que no podía venderlo a ese precio, porque ellos sabían lo que costaba, así que les comentaba sobre lo especial que era, así como el número de colección. Me atrevo a decir que los vendí por aproximadamente 12 dólares, junto con un Skyline".
¿Ya conociendo tu forma de negociar, la pones en práctica también en tu trabajo?
"Sí, en varias ocasiones. Como sabes, en las agencias de autos, por ejemplo aquí en Chevrolet Guns, donde trabajo, hay una camioneta Chevrolet Blazer 2022, seminueva y con pocas millas, en perfectas condiciones, que se pide por aproximadamente 39,000 dólares. Ese precio ya está financiado, y tú tienes un rango hasta donde puedes bajar para que la empresa gane, para que tu comisión sea considerable y, evidentemente, para que el cliente esté muy satisfecho. Esto es generalmente con las unidades seminuevas; con las que son de agencia y 0 kilómetros, pocas veces se pueden realizar esas acciones".
Es un poco íntimo el hecho de hablar de tu salario, pero ¿podrías platicarnos un poco sobre él?
"Te puedo decir que es muy remunerable y que estoy muy a gusto con el cheque que recibo. Mis pagos son cada 15 días, y si eres un buen vendedor, o mejor dicho, si te va bien en las ventas durante un mes, las comisiones son muy agradables. Hay ocasiones en las que ni siquiera tienes que tocar tu sueldo; se queda ahí guardado. Un ejemplo es que las comisiones se dividen en dos: lo que vendas del primero al día 12 de cada mes te llega en la primera quincena, y de ahí hasta el día 27 de cada mes es cuando se presenta la otra parte de las comisiones".
Sin mencionar precios o números de tus comisiones, ¿cuántos autos tienes que vender de forma mensual para poder tener un ingreso que sea bueno para ti?
"Me atrevo a decir que si yo o alguno de mis compañeros llegamos a vender alrededor de 15 vehículos, pues como quien dice, nos vamos “bien rayados”. Eso ya es suficiente para irte un fin de semana de compras o de viaje, bueno, si es que tienes tiempo. La verdad es que unas comisiones “malas” podrían ser cuando solo vendes 6 o 7 automóviles. Ya pasando de 8, la situación mejora un poco. La realidad es que, de los 3 meses que llevo en ventas, solo el pasado fue cuando vendí 6, pero realmente fue porque la venta estuvo muy tranquila. En los dos meses anteriores, promedié entre 10 y 13 vehículos mensuales, así que no alcanzar esas ventas fue un poco triste".
¿Sientes que en ocasiones el trabajo es un poco cansado?
"Probablemente no cansado, pero sí llega un momento en que mentalmente te bloqueas. La realidad es que necesitas salir rápido de eso, porque todos mis compañeros, que somos 5, buscamos tener buenas comisiones y vender autos. Hay personas que, en ocasiones, ni siquiera buscan descansar, aun cuando es su día libre".