Coahuila y el Gobierno Federal entrante analizan tres proyectos conjuntos: la rehabilitación de la carretera 57 desde “Los Chorros” a Piedras Negras, el rescate de la planta acerera de AHMSA y el tema del IMSS Bienestar.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas reveló que los tres temas se los planteó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, con quien dijo “hemos construido una buena relación de trabajo” con cinco o seis pláticas desde que ganó la elección. En gira de trabajo por Piedras Negras reiteró que la rehabilitación de la carretera 57 -la principal vialidad del Estado- es el proyecto carretero más importante que tiene su Administración y sostuvo que el documento lo tiene en sus manos el equipo de trabajo de la presidenta electa.
El proyecto contempla una modernización y ampliación en el tramo de “Los Chorros” en el municipio de Arteaga hasta Piedras Negras, frontera con Texas. En otros tramos como en Saltillo-Monclova será una ampliación para atender el constante tráfico vehicular y de carga que se genera diariamente. De Sabinas a Monclova será rectificación y rehabilitación, debido a que se encuentra en pésimas condiciones. Además, se contempla en este proyecto la modernización del tramo Saltillo-Derramadero.
A rescatar la Acerera. El gobernador reiteró que este caso lo trae la presidenta electa en el radar, conocedora de lo importante de una solución real, sin especulaciones ni politizado el tema. El proyecto lo elabora el Consejo de Seguridad y Desarrollo Económico de la región centro, Monclova. “Lo platicamos en corto con la presidenta Claudia Sheinbaum en Sabinas el lunes y luego se lo vamos a llevar para decirle esto es lo que nos conviene para solucionar esas broncas”. El problema de AHMSA son los adeudos con paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Una solución sería analizar adeudos encontrar rutas financieras e incluso jurídicas y lograr esquemas de pago a plazos.
IMSS Bienestar. El caso del programa de salud federal, adelantó que se está platicando con Zoe Robledo y Jaime Guerrero, para ver que es lo que conviene a Coahuila. Citó como ejemplo que el 80 por ciento de los Coahuilenses tienen seguridad social y la razón de ser de las instalaciones estatales son para quienes no tienen seguridad social.