Pesaba hasta 3 toneladas en etapa joven y 6 toneladas de adulto.
El Museo del Desierto (MUDE) de Coahuila presentó al mundo, y a la ciencia, una nueva especie de Tiranosaurio denominado “Labocania agillonae”, en honor a su descubridora, Martha Carolina Aguillón. Dicho animal vivió hace aproximadamente 72.5 millones de años, en la penúltima etapa del cretácico, y sus restos fueron encontrado en los lechos de la Formación Cerro del Pueblo, ubicada en los desiertos de Coahuila.
La investigación fue realizada por Héctor Rivera, integrante del equipo del MUDE y por Nick Longrinch, de la Universidad Bath en Inglaterra, quienes analizaron las muestras que recolectó Aguillón, hace más de 20 años, y determinaron que se trata de una especia de la cual no se tenía conocimiento en el mundo, y que corresponde a al género Labocania, destricto en Baja California, en 1974.
Explicaron que, al ser carnívoro, el tiranosuario coahuilense, tenía mandíbulas poderosas. En etapa joven, llegaba a pesar 3 toneladas, mientras que los adultos alcanzaban las 6 toneladas. En comparación con el Tiranosaurio Rex, el Aguillonae era más pequeño y sus piernas más largas y delgadas lo que sugiere que era veloz.
Héctor Rivera, señaló que los restos encontrados correspondían a la pata, la tibia, algunas vertebras y lo más importante fueron los restos craneales, que fueron un gran elemento diagnóstico y en este caso, a través de los frontales y de los lagrimales, determinaron que se trata de una especie que jamás había sido descubierta. “La característica del lagrimal los hace únicos entre todos los géneros de dinosaurios. Este Tiranosaurio es muy similar al encontrado en 1974 en Baja California, sin embargo, es un poco más antiguo”, explicó. Apuntó que el hallazgo también demuestra que la diversidad de dinosaurios carnívoros es mayor de la que se conocía. La paleontóloga del MUDE y quien descubrió al nuevo espécimen, Martha Aguillón, indicó que “se trata de un gran tirano que habitó lo que ahora es el norte de México y que probablemente fue el terror de todos los animales”. Es una maravilla.
Es algo que nunca pensé ver en mi vida. Creo que es un ejemplar que hará soñar a los jóvenes coahuilenses y espero que de todos esos descubrimientos que ya se tienen en la colección de paleontología sean coahuilenses los que los trabajen”, expuso al develar la pieza de reconstrucción del cráneo.
Destacó el trabajo de la colaboración en equipo tanto del personal del museo como de paleontólogos de nivel internacional y expuso que ahora trabajan en una investigación sobre las plantas.