Prolifera el dengue en Mirasierra y Teresitas

Reportan como confirmados 250 casos positivos en la región Sureste de Coahuila; no hay ningún deceso

Saltillo, 25/09/2024 (Más).- Un total de 250 casos positivos de dengue han sido confirmados en la región sureste de Coahuila, así lo informó Roberto Cárdenas Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08.

Entre las principales colonias de Saltillo afectadas se encuentran Mirasierra, Teresitas, Bonanza y Valle de las Flores. Además, dio a conocer que existen otros 374 casos en espera de los resultados de laboratorio.

Hasta el momento no se han registrado muertes por dengue ni casos de dengue hemorrágico, y tampoco se han reportado casos de otras enfermedades transmitidas por vectores como Chikungunya y Zika en la zona.

Cárdenas Zavala destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención, evitando acumular agua en llantas o cacharros en el exterior de las viviendas. También señaló que es fundamental tener especial cuidado con floreros y recipientes dentro del hogar, ya que estos favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

El funcionario mencionó que se han visitado más de 6 mil viviendas con el objetivo de informar sobre la prevención, así como de brindar abate y realizar la fumigación correspondiente. Durante estas visitas también se retiran cacharros, llantas y cualquier objeto que pueda servir como criadero del vector.

Cárdenas Zavala exhortó a la población a evitar la proliferación de mosquitos, y en caso de presentar alguno de los principales síntomas de la enfermedad, acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna, ya que automedicarse representa un riesgo mayor.

Asimismo, confirmó que el 80 por ciento de los pacientes que han padecido la enfermedad son adultos y adultos mayores, mientras que el 20% corresponde a menores de edad. Recalcó que no se deben ignorar los síntomas, especialmente en personas vulnerables como niños menores de 6 años y adultos mayores.

Los principales síntomas del dengue incluyen fiebre por encima de los 40 grados centígrados, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

Con la temporada de frío disminuye la presencia del vector; sin embargo, es importante reconocer que el cambio climático ha favorecido la adaptación del dengue, haciéndolo más resistente y difícil de erradicar.

ver en sitio completo: Prolifera el dengue en Mirasierra y Teresitas