La oposición apoyó la reforma, pero denunció que el apoyo económico ha tenido reiteradas observaciones de la ASF
Con el apoyo de todas las bancadas en la Cámara de Diputados, se avaló en lo general y particular por 473 votos en favor y cero en contra, la reforma constitucional para establecer en la Constitución que el Estado otorgará un apoyo económico mensual a jóvenes, de entre 18 y 29 años, que no estudien o trabajen. Y fue remitida al Senado de la República.
Sin embargo, los diputados de la oposición criticaron que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por el cual se distribuyen dichos recursos actualmente, ha tenido reiteradas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en su operación.
La finalidad del apoyo económico es que los jóvenes “se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas”, establece el dictamen aprobado.
Durante la discusión del dictamen, el diputado Carlos Eduardo Gutiérrez (PRI) denunció diversas irregularidades en el ejercicio del presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como el desvío de recursos y el cobro de “moches”.
“Han fallado en la correcta implementación y supervisión de este programa, y para ello les quiero dar unos datos. Al cierre del 2023, se reportó que más de 170 millones de pesos que estaban asignados a este programa, tuvieron observaciones por irregularidades, como empresas fantasmas, duplicidad de padrones y, lo más triste, compañeras y compañeros, les pidieron moches a los jóvenes, dinero que era para ellos. Este programa, como ya lo he dicho, tiene futuro, pero sólo si se corrigen las fallas en su ejecución”, aseveró.
En su turno, el diputado Francisco Javier Farías (MC) coincidió en que el programa no tiene mecanismos para evitar irregularidades, como el desvío de fondos.
“El programa también presenta regularidades, como el moche que les tienen que dar las personas que están en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el 50% que tienen que darle a los tutores, que le piden este dinero, estamos hablando de corrupción. Hay que revisar eso también, para que a los jóvenes no se les quite el dinero”, dijo.
La diputada Andrea Navarro (Morena) aseguró que el programa ayuda a atender las causas que generan la violencia para quitarle al crimen organizado la posibilidad de permear en las juventudes.
“Este programa enseña a los jóvenes que solo con un trabajo honrado y honesto, se puede vivir mejor. Nos hace ver que el lujo y las excentricidades que se logran con actividades ilícitas son efímeros. (Se han destinado) 132 mil millones de pesos para financiar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que al día de hoy ha capacitado a 2 millones 973 mil 461 jóvenes en distintos centros de trabajo”, detalló.
Por el contrario, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez (PAN) denunció que el programa de jóvenes construyendo el futuro ha sido uno de los programas que más observaciones ha tenido de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Hemos visto cómo quieren venir aquí, a esta tribuna a darse baños de pureza, los del gobierno de Morena, y a decir que se está apoyando a la juventud; sin embargo, eso es una falsedad, este gobierno es el gobierno que más le ha quitado recursos al Instituto Nacional de la juventud, es el gobierno que ha abandonado a sus jóvenes y a las generaciones futuras, queriendo hacer propuestas que dañen a nuestro medio ambiente, que dañe nuestro futuro”, dijo.