Un estudio reciente sugiere que Ozempic y Wegovy, más conocidos por su efecto en la pérdida de peso, también podrían disminuir el riesgo de sobredosis de opioides. La investigación revela que los pacientes con diabetes tipo 2 que reciben semaglutida (Ozempic, Wegovy) presentan un riesgo significativamente menor de sufrir una sobredosis en comparación con aquellos que toman otros medicamentos para la diabetes.
El investigador principal, Rong Xu, profesor de informática biomédica en la Universidad Case Western Reserve, destacó que la semaglutida podría convertirse en un nuevo tratamiento en la lucha contra la crisis de los opioides. El estudio analizó seis años de datos médicos de casi 33,000 pacientes con trastorno por uso de opioides que también padecían diabetes tipo 2, y encontró que aquellos que recibieron semaglutida tenían menos probabilidades de experimentar una sobredosis.
Los resultados, que se publicaron el 25 de septiembre en JAMA Network Open, indican que si este efecto se confirma en ensayos clínicos, la semaglutida podría ser una herramienta valiosa para proteger a quienes sufren adicción a los opioides. En 2023, aproximadamente 107,500 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos, la mayoría de las cuales involucraron opioides, representando el 72% de las sobredosis.
A pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos, solo alrededor del 25% de las personas con adicción a los opioides reciben estos medicamentos, y la mitad de ellas interrumpe el tratamiento en seis meses. Xu enfatiza la necesidad de alternativas para ayudar a quienes luchan contra este trastorno.
El Dr. Sandeep Kapoor, vicepresidente de servicios de adicción a la medicina de emergencia en Northwell, calificó los hallazgos como preliminares pero "extremadamente prometedores". Explicó que es plausible que medicamentos como Ozempic puedan reducir el uso excesivo de opioides, dado que afectan el sistema de recompensa de dopamina del cerebro, similar a cómo funcionan las drogas y el alcohol.
Kapoor también señaló que es emocionante que un medicamento utilizado principalmente para diabetes tipo 2 y obesidad pueda tener un impacto en la reducción de sobredosis de opioides. Sin embargo, advirtió que la semaglutida aún no ha sido aprobada por la FDA para tratar el trastorno por uso de opioides. Aun así, el estudio resalta la urgencia de encontrar mejores alternativas de tratamiento para quienes enfrentan este problema.