Durante el año anterior hubo 15 procuraciones, una de ellas multiorgánica y 15 negativas a la donación.
Saltillo, Coahuila.- Al explicar que el principal motivo de negativa a la donación de órganos es el desconocimiento sobre si la persona quería participar en dicho acto de amor al prójimo, la doctora Zarema Favela Serrano, responsable estatal de los comités de donación de la Secretaría de Salud llamó la población a platicar en familia este tema.
La especialista expuso que la licencia de conducir y la tarjeta de donador de órganos no son suficientes para lograr la procuración, ya que en todos los casos se debe pedir autorización a los familiares directos y si estos responden de manera negativa no hay nada que se pueda hacer.
En contra parte, cuando una persona manifiesta su deseo de ser donador, sus consanguíneos hacen todo lo posible por cumplirlo
Explicó que en la negativa también influye la idea de que las personas se vayan “completas”, lo cual es un error porque todas las procuraciones se realizan sin daño al cuerpo.
Indicó que el Hospital General de Saltillo no han rescatado corazón, ni pulmones, pero si han tenido donaciones de, hígado, riñón, córneas y tejido.
Durante el año anterior hubo 15 procuraciones, una de ellas multiorgánica y 15 negativas a la donación.