El departamento de Tránsito, derivado de esta situación, está aplicando más de 100 infracciones.
Las estrategias implementadas como parte de la prevención de accidentes, buscando la seguridad de los automovilistas, han registrado resultados muy favorables en las últimas semanas, con una disminución importante. Sin embargo, se mantiene una intensa campaña para que las personas al volante tomen conciencia de que conducir implica una de las responsabilidades más grandes que se deben enfrentar.
Operativos implementados en la ciudad. La directora de Tránsito y Vialidad, Sonia Carolina Diego, especificó que entre los operativos implementados se encuentran el radar, el carrusel y el anti-alcohol, los cuales se desplazan por distintas vialidades de la ciudad e incluyen las escuelas, donde se brinda a los estudiantes la debida seguridad al llegar y al salir de sus clases. Estos operativos son apoyados por el escuadrón vial, quienes realizan una destacada labor en beneficio de la comunidad estudiantil.
Sanciones. De acuerdo con la directora, la intención de los operativos es generar conciencia y evitar accidentes. Sin embargo, han tenido que aplicar sanciones a quienes no comprenden la importancia de las normas, contabilizando entre 100 y 150 infracciones de manera semanal, siendo la principal causa el exceso de velocidad. Esta cifra se ha mantenido mes a mes, destacando que el bulevar República es uno de los lugares donde más se ha detectado que los automovilistas se desplazan de manera irresponsable.
Todas estas acciones tienen como fin velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos, tanto de los conductores como de terceros, que en muchas ocasiones son quienes más perjudicados resultan. Desafortunadamente, aún circulan muchos vehículos sin el debido seguro, lo cual es de gran ayuda en caso de un choque, del que nadie está exento, y contar con uno de estos seguros evita los altos costos que implica participar en un accidente. Principales causas de accidentes: Entre los principales factores de riesgo al manejar se encuentran el uso del celular para atender una llamada o enviar un mensaje de texto mientras se conduce. Conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol son otras de las causas, así como la falta de uso del cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo. De acuerdo con estudios, alrededor del 71% de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor; de este porcentaje, el 20% son por imprudencia o intención, 12% por exceso de velocidad, 11% por invadir el carril contrario y 11% porque no se guardó la distancia.