A nivel nacional son cerca de 23 Magistrados y 110 Jueces y con la nueva ley Judicial
Con la nueva Reforma Judicial, el estado deberá interpretar la ley para luego implementarla con el menor perjuicio posible, en lo que es la autonomía, coordinación y carrera judicial, pues tienen que regirse sobre ella, indicó Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila.
Señaló que en dicha elección de los Magistrados y Jueces, que impone la nueva ley aprobada a nivel federal, se va a gastar 7 mil millones de pesos en el país, lo cual ha dicho el Ejecutivo que lo tomarán de los fideicomisos que quitaron al mismo Poder Judicial.
Mery Ayup cuestionó de dónde van a sacar dinero para efectuar las siguientes elecciones, puesto que lo de los fideicomisos lo van a usar en la elección que comenzó a prepararse por el INE.
“Sí se corre mucho riesgo, no hay una experiencia en otros países y no es acorde a los principios de la austeridad, es una elección de 7 mil millones de pesos en el país”, sostuvo.
Consideró que es muy diferente elegir a un diputado que a un Juez o Magistrado, además de que van a considerar la paridad de género, aunque en Coahuila están casi a la par con 56 hombres y 48 mujeres en jueces.
A nivel nacional son cerca de 23 Magistrados y 110 Jueces y con la nueva ley Judicial se seguirá un proceso de selección de Jueces y Magistrados, y, en segundo lugar, la propia administración se dividirá en 3, la parte judicial, administrativa y disciplinaria.
Mery Ayup asistió a la reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo, donde expuso información sobre las detenciones de carácter penal y las sentencias históricas que recientemente se dieron como es al homicida contra un servidor público con 26 años de prisión y el ataque a Villa Unión por terrorismo con 138 años de prisión.
Destacó que la coordinación e intercambio de la información del Poder Judicial es básico para la seguridad y la no politización de los municipios.
“Ningún alcalde puede estar politizando o hacer grilla en la cuestión de seguridad, porque pondría en riesgo cualquier municipio”, afirmó el presidente del órgano judicial.